Mundo

Nuevo ataque contra una iglesia copta golpea a los cristianos de Egipto (Video)

El Ministerio identificó al atacante como Ibrahim Ismail Mustafa, nacido en 1984, residente en Heluán y considerado uno de los terroristas más "peligrosos y destacados" buscados por la justicia.

Un ataque armado contra una iglesia situada al sur de El Cairo y un comercio cercano dejó hoy una decena de muertos y pone de nuevo en evidencia la vulnerabilidad de la comunidad cristiana copta, que representa más del 10 por ciento de la población de Egipto.
Según el Ministerio egipcio de Interior, siete personas, incluido un oficial de la Policía, fallecieron en el asalto a la iglesia de Mar Mina, perpetrado por un hombre armado que iba a bordo de una moto e "intentó atravesar el perímetro de seguridad alrededor del templo".
Las fuerzas de seguridad encargadas de vigilar la iglesia detuvieron al atacante y le requisaron un arma automática, cinco cartuchos de balas y un artefacto explosivo, que pretendía hacer estallar en las cercanías o en el interior del templo.
Interior destacó que los efectivos se lo impidieron, pero en el incidente murió uno de los uniformados y seis civiles y otras cuatro personas resultaron heridas, incluido un policía.
Antes de dirigirse a la iglesia, el asaltante disparó contra un comercio en la zona de Atlas, en el mismo barrio de Heluán, y mató a dos hombres, por lo que nueve personas perdieron la vida entre las dos acciones.
El Ministerio identificó al atacante como Ibrahim Ismail Mustafa, nacido en 1984, residente en Heluán y considerado uno de los terroristas más "peligrosos y destacados" buscados por la justicia.
La Iglesia copta egipcia confirmó en un comunicado la muerte de seis fieles (cuatro hombres y dos mujeres) en Mar Mina y de dos hombres en una tienda de artículos del hogar.
Mientras, el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahed, dijo a Efe que diez personas perdieron la vida, entre ellas un uniformado, y cinco resultaron heridas.
Anteriormente, una fuente de seguridad señaló a Efe que dos hombres armados intentaron irrumpir en la iglesia de Mar Mina y uno de ellos fue abatido después de abrir fuego a las puertas del templo, mientras que el segundo fue detenido poco después.
muchos fieles se habían marchado tras la misa de la mañana.
LEE TAMBIÉN: Niño de 3 años causó el peor incendio en Nueva York en un cuarto de siglo -Video

Por su parte, el responsable del programa de Libertad de Religión y Creencia de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Ishaq Ibrahim, explicó a Efe que se cree que los atacantes intentaron asaltar una iglesia en la zona de Atlas y, al no conseguirlo, abrieron fuego contra la tienda y luego se dirigieron a Mar Mina.
Consideró que ello es verosímil porque los dos lugares se encuentran a poca distancia, recorrido que los asaltantes pudieron hacer en breve tiempo con una motocicleta.
Asimismo, destacó que "la suerte y las circunstancias evitaron que se produjera otra masacre", pues el portal de hierro de la iglesia de Mar Mina había sido cerrado y muchos fieles se habían marchado tras la misa de la mañana.

Ibrahim resaltó que este ataque se enmarca en los muchos que han tenido lugar desde 2016 contra los cristianos en varios puntos de Egipto.
Según el investigador, desde entonces se ha "roto la barrera" psicológica que limitaba los ataques contra las iglesias, que siempre han contado con fuertes medidas de seguridad, y estas han pasado a ser un blanco importante de ataques.
En diciembre del año pasado, una acción suicida contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo acabó con la vida de una treintena de fieles y este abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos, dos terroristas se hicieron explotar en una iglesia de la ciudad de Alejandría y en otra de la localidad de Tanta (norte), matando a más de 45 personas.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los dos ataques de Semana Santa, mientras que el anterior fue atribuido a jóvenes radicalizados procedentes del grupo opositor Hermanos Musulmanes.
Debido a los sangrientos precedentes, las medidas de seguridad han sido reforzadas en torno a las iglesias y centros cristianos y el nivel de alerta es máximo en las fechas señaladas, como en estos momentos, ante la celebración de la Navidad copta el próximo 7 de enero, que sigue el rito ortodoxo.
Las fuerzas de seguridad suelen colocar vallas y realizar controles en los accesos a las iglesias y limitar el tráfico en las calles adyacentes. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona