728x90 b756

Once muertos por terremoto

Por: Santiago de Chile EFE -

La naturaleza ha puesto de nuevo a prueba el temple de los chilenos, con un terremoto de magnitud 8.4 que contabiliza hasta ahora once muertos, nueve heridos, centenares de damnificados y de viviendas destruidas, según datos oficiales.

El Gobierno movilizó con rapidez sus recursos y la presidenta Michelle Bachelet recorrió la zona más afectada, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, verificando los daños e instruyendo medidas paliativas.

Según los expertos, el sismo ocurrido a las 7:54 p.m., hora local, frente a la localidad de Illapel, a unos 290 kilómetros de la capital, es el de mayor magnitud registrado en el mundo en lo que va de 2015 y el sexto en la historia de uno de los países más sísmicos del planeta.

Según el último informe oficial entregado por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta ahora se contabilizan 11 muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de 179 viviendas destruidas, otras 175 dañadas y no habitables, y 288 dañadas pero habitables.

Del total de damnificados, 428 permanecen en albergues, 409 de ellos en la región de Coquimbo.

El balance incluye también 87,653 hogares sin suministro eléctrico y 9,070 sin agua potable, aunque el trabajo de decenas de cuadrillas vaticina que ambos servicios serán restablecidos en breve tiempo.

Mientras tanto, la tierra ha seguido temblando, las réplicas sobrepasaban las 110, incluidos varios temblores de magnitudes superiores a 6 y más de una decena mayores a magnitud 5.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunas localidades los cuatro metros de altura y causaron daños a lanchas e infraestructura de terminales pesqueros, y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.

Te puede interesar



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.