728x90 b756

ONU: Israel usa hambre de palestinos para lograr ventajas ante Hamás

"Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina", denunció el relator de la ONU.
Mujeres palestinas inspeccionan su casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, Franja de Gaza. EFE / Archivo

Mujeres palestinas inspeccionan su casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, Franja de Gaza. EFE / Archivo

Por: Ginebra / EFE -

Israel está utilizando el control que tiene sobre la entrada de alimentos a Gaza para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamás y empujando "intencionalmente" hacia la hambruna a toda la población civil con este fin, denunció hoy el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

"Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina. Nunca en la historia moderna habíamos visto a toda una población civil pasar a una situación de hambre completa tan rápidamente", declaró en una rueda de prensa.

El relator afirmó que "Israel busca concesiones de Hamás y le está ofreciendo permitir la entrada de 500 camiones con ayuda humanitaria al día (la misma cantidad que antes de la guerra), 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas, la rehabilitación de panaderías y hospitales, pero esto en realidad es algo a lo que Israel está obligado de acuerdo al derecho internacional".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Sostuvo que ningún palestino en la Franja de Gaza come lo mínimo suficiente y que, al menos, medio millón ya están pasando hambre.

Entre esas víctimas hay 335.000 niños pequeños con alto riesgo de malnutrición severa, mientras que el 90 % de los menores sufren de alguna enfermedad infecciosa y el 70 % de diarrea, aseguró Fakhri, quien denunció esta situación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se reúne en Ginebra.

"Israel ha destruido todo el sistema alimentario de Gaza, ha envenenado los suelos y acabado con el 80 % del sector pesquero, incluidas pequeñas embarcaciones y sus equipamientos. No ha permitido la pesca desde el 7 de octubre sin explicar en qué podrían amenazarle simples pescadores artesanales", recalcó.

Fakhri, un jurista y académico canadiense, dijo que ahora Estados Unidos y la Unión Europea se están apresurando por abrir un corredor humanitario marítimo desde la isla de Chipre hasta Gaza, mientras mantienen su apoyo político a Israel y Washington le sigue suministrando armamento para continuar bombardeando a los palestinos.

"Intento entender por qué Estados Unidos proporciona bombas, municiones y apoyo financiero a un gobierno que ha declarado su intención de matar de hambre a los civiles. Esto es más que una alianza, es un matrimonio", lamentó en una reunión con los miembros de la Asociación de Corresponsales ante la ONU en Ginebra.

El relator recordó que durante sus 17 años de bloqueo sobre Gaza, Israel permitió la entrada de 500 camiones diarios que contenían los suministros calculados "para cubrir las mínimas calorías por persona de la población internacional y no llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación". EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.