Mundo

ONU: Más desplazados por la violencia en Haití

En un país con más de un millón de desplazados, 203.789 personas viven actualmente en refugios, un aumento del 10 % respecto a marzo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó este viernes que en abril pasado aumentaron los desplazados a causa de la violencia en Haití, en un contexto de agravamiento de la inseguridad alimentaria y de acceso limitado a los servicios sociales básicos y educativos para los niños.

En su último informe mensual sobre la crisis  humanitaria en Haití que cubre del 1 al 30 de abril, la OCHA destaca la intensificación de la violencia en los departamentos de Centro y Artibonite, donde más de 67.000 personas adicionales se convirtieron en desplazadas debido a la violencia.

Solo en el departamento de Centro más de 51.000 personas se vieron inmersas en esta situación como consecuencia de los ataques que las bandas armadas lanzaron desde el 31 de marzo pasado, con las consiguientes necesidades urgentes de alojamiento, agua, comida, cuidados de salud y protección, especialmente para mujeres y niñas que se exponen a mayores riesgos de violencia.

LEE TAMBIÉN: Gazatíes hambrientos saquean 77 camiones cargados de harina

Aunque la mayoría de esos desplazados encontraron refugio en familias de acogida, 12.584 se instalaron en 95 lugares improvisados.

Aumento de refugios improvisados en abril

En el departamento de Artibonite, los ataques en la comuna de Petite Rivière del Artibonite desde el 28 abril conllevaron el desplazamiento de más de 16.000 personas.

En un país con más de un millón de desplazados, 203.789 personas viven actualmente en refugios, un aumento del 10 % respecto a marzo, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esos lugares prácticamente se duplicaron de marzo a abril, al pasar de 119 a 228, sobre todo a causa de la violencia en el departamento de Centro.

También se deteriora la inseguridad alimentaria en un país en el que, según el análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, en sus siglas en inglés) publicado en abril, 5,7 millones de personas (más de la mitad de la población) se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda, frente a las proyecciones de 5,4 millones de agosto pasado.

Entre esas personas, más de un millón de menores encaran niveles agudos, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Cierres de escuelas afecta la educación infantil

En su informe, la OCHA señala que al 30 de abril otras 1.600 escuelas estaban cerradas, lo que supone un incremento del 60 % respecto a inicios del año y se traduce en que más de 243.000 niños se ven privados de acceso a la enseñanza.

Los cierres de centros docentes afectaron en especial a los departamentos de Oeste, donde está Puerto Príncipe, y de Centro, donde muchos de esos lugares se han convertido en refugios de desplazados, han sido ocupados por los grupos armados o han tenido que relocalizarse debido a la inseguridad.

Solo en los tres primeros meses del año, 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).

En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertos (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según datos verificados por la ONU.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo

Mundo Juez del proceso contra Maduro y su esposa descarta desestimar el caso

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes