728x90 b756

ONU volverá a cuestionar a la Iglesia por abusos

En enero, autoridades de la Iglesia Católica atestiguaron durante ocho horas ante un comité de derechos humanos sobre los abusos sexuales cometidos a escala mundial por sacerdotes.

Nueva York
Ap

Un segundo comité de Naciones Unidas planea interrogar a las autoridades vaticanas por no haber frenado oportunamente los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
  La audiencia programas para el 5 y 6 de mayo en Ginebra servirá para analizar si el historial del Vaticano sobre protección a menores viola la Convención de la ONU contra la Tortura. La Santa Sede ratificó el tratado en 2002.
  Un portavoz del Vaticano dijo el viernes que no podían comentar de momento al respecto.
  En enero, autoridades de la Iglesia Católica atestiguaron durante ocho horas ante un comité de derechos humanos sobre los abusos sexuales cometidos a escala mundial por sacerdotes.
  El Vaticano tiene orden de presentarse ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, que pide a los gobiernos tomar todas las medidas necesarias para proteger a los menores del daño. La Santa Sede fue uno de los primeros estados en ratificar el tratado en 1990.
  El organismo de Naciones Unidas emitió un reporte fuerte donde acusó a autoridades del Vaticano de anteponer sus intereses sobre los de las víctimas. El Vaticano condenó las conclusiones y dijo que eran un reflejo de opiniones ``influenciadas'' por grupos opuestos al catolicismo.
  El Centro para los Derechos Constitucionales, un grupo legal sin fines de lucro con sede en Nueva York, entregó reportes en nombre de las víctimas a ambos comités y pidió un mayor escrutinio de la ONU a la Iglesia sobre los casos de pederastia. Para la audiencia de mayo ante el Comité de la ONU contra la Tortura, el Centro para los Derechos Constitucionales argumentó que la violación de niños por parte de clérigos equivale a tortura y trato inhumano, y que la Santa Sede no hizo lo suficiente para frenar los abusos.
  La semana pasada, el papa Francisco se responsabilizó personalmente por el mal cometido por algunos clérigos y pidió perdón a las víctimas diciendo que la Iglesia debe esforzarse más para proteger a los niños. Sin embargo, Mary Caplan, de la Red de Víctimas de Abusos de Sacerdotes, dijo que los niños siguen siendo vulnerables en la Iglesia porque ``esa estructura jerárquica, rígida, enfermiza, secreta y casi totalmente masculina no está cambiando''.
  El año pasado la red pidió a la Corte Penal Internacional investigar al papa Benedicto XVI y cardenales vaticanos por crímenes contra la humanidad por el abuso de los clérigos. Sin embargo, el tribunal con sede en La Haya rechazó la solicitud.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.