Mundo

Pandemia impide celebrar en masa el Día Internacional de la Mujer

En esta ocasión, en la que ellas tenían redoblados motivos para protestar, se ha intentado evitar que aumentaran los contagios en reuniones multitudinarias, tras las polémicas suscitadas el 8 de marzo del pasado año.

La llegada del coronavirus, hace más de un año, se ha traducido en un duro aumento de la violencia machista, de la sobrecarga laboral y en un retroceso de los derechos de las mujeres, una situación que hoy han denunciado los colectivos feministas en el Día de la Mujer más virtual de la historia, ya que la pandemia ha impedido grandes concentraciones.

En esta ocasión, en la que ellas tenían redoblados motivos para protestar, se ha intentado evitar que aumentaran los contagios en reuniones multitudinarias, tras las polémicas suscitadas el 8 de marzo del pasado año, apenas unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la crisis sanitaria.

Conferencias, exposiciones, películas, debates y conciertos en las redes para celebrar a las mujeres han sido la tónica de la jornada en la mayor parte del mundo, aunque en algunos países se han atrevido a salir a las calles.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.https://t.co/xRr9vJ0JvB — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 8, 2021

CONCENTRACIONES VIRTUALES CON EXCEPCIONES

En los países de Europa, la mayoría de los actos convocados en el Día de la Mujer han sido virtuales con algunas pequeñas movilizaciones, como en el caso de Portugal, Italia, Francia o Ucrania, exigiéndose las medidas de seguridad de distancia y mascarillas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se unieron en el Parlamento Europeo para alertar de que el mundo aún no es un lugar justo para las mujeres, una desigualdad que ha agravado la crisis del coronavirus.

"Dicho simplemente, nuestro mundo no funciona como debería para las mujeres", resumió Harris en una intervención grabada en vídeo ante la Eurocámara, donde alertó sobre el impacto del coronavirus en el acceso de las mujeres a la sanidad, su estabilidad económica y su integridad física.

La conmemoración en España estuvo marcada por la prohibición de concentraciones en Madrid, en un pulso entre los convocantes y la Justicia que llegó al Tribunal Constitucional, quien ratificó que prevalece el derecho a la salud sobre el de manifestación. Otras ciudades del país sí tuvieron actos, como uno en Barcelona con unos quinientos estudiantes, aunque con asistencia limitada.

Los colectivos feministas franceses y los principales sindicatos convocaron una huelga nacional con dos reivindicaciones concretas: regularizar a las mujeres sin papeles y dar más medios a las trabajadoras sanitarias, en primera línea de la crisis del coronavirus. Pese a las restricciones impuestas, se organizaron marchas en París, Burdeos, Marsella, Lyon y Rennes.

En Italia, miles de mujeres marcharon por distintas ciudades para pedir la igualdad real entre hombres y mujeres, y lo hicieron con mascarillas para evitar los contagios por coronavirus.

En Turquía, las asociaciones feministas convocaron protestas en decenas de ciudades bajo el lema "Trabajo seguro, vida sin violencia, lucha colectiva", pese a las restricciones.

En Pakistán, miles de mujeres se manifestaron en actos festivos en los que reclamaron sus derechos, a pesar de las ya tradicionales amenazas de los más conservadores contra las activistas por supuestamente atacar al islam.

Mientras, en América, en países como Venezuela, México, Chile y Paraguay, las mujeres salen a la calle en esta jornada para alzar su voz un año más contra la violencia, la igualdad y a reivindicar que se complete la legalización del aborto.

LA ONU EXIGE QUE LA MUJER ESTÉ EN EL CENTRO DE LA RECUPERACIÓN POSTPANDEMIA

Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género, defendió este lunes Naciones Unidas.

Para la organización, aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones se hace más importante que nunca en el contexto de la crisis, que ha tenido un impacto desproporcionado en la población femenina, con una destrucción de empleo mucho mayor, una mayor carga de trabajo en el hogar y un aumento de la violencia machista.

"La recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas", subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el acto virtual con el que Naciones Unidas conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

LA UE INSTA A REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea reclamó hoy a los Estados miembros que dejen de ignorar que las mujeres no se sienten seguras y que hagan más, y más rápido, para acabar con las agresiones. Este año, el confinamiento se ha convertido en un sinónimo de violencia machista.

Según el estudio "Delitos, Seguridad y Derechos de las víctimas", publicado por la FRA en febrero, un 9 % de ellas experimentó algún tipo de ataque físico en los 5 últimos años, y un 6 % en los 12 meses antes del informe.

Además, la violencia machista es un problema "particularmente preocupante" en América Latina, puesto que "ya estaba muy extendida antes" del coronavirus, apuntó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LA VIOLENCIA MACHISTA DESTROZA LA VIDA DE LAS MUJERES EN EL MAGREB Y ORIENTE MEDIO

El número de casos de violencia machista en la región del Magreb y Oriente Medio ha aumentado durante la pandemia frente a la "pasividad" de los gobiernos para proteger a sus víctimas y combatir la impunidad que se ha perpetuado, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

La ONG resaltó la falta de compromiso por parte de los diferentes ejecutivos para llevar a cabo las reformas necesarias y tomar medidas contra las detenciones arbitrarias, los secuestros, los asesinatos, los llamados "asesinatos por honor" y otras formas de violencia de género.

"La violencia de género era ya motivo de preocupación constante en toda la región", pero, agregó, su "marcado aumento" en el ámbito familiar durante los confinamientos ha tenido consecuencias desastrosas", afirmó la directora regional de AI, Heba Morayef.

EL SALARIO DE LAS MUJERES, UN 14,1% INFERIOR A HOMBRES EN LA UE

Un informe de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, desveló hoy que los ingresos brutos por hora de las mujeres fueron, en 2019, un 14,1% inferiores a los de los hombres en la UE.

Este desequilibrio varió entre los Estados miembros del bloque comunitario, con una mayor brecha registrada en Estonia (21,7 %), Letonia (21,2 %), Austria (19,9 %) y Alemania (19,2 %). En contra, la diferencia salarial es menor en países como Luxemburgo (1,3 %), Rumania (3,3 %), Italia (4,7 %) y Bélgica (5,8 %).

LA PANDEMIA EXTIENDE LA POBREZA A 118 MILLONES DE MUJERES EN LATINOAMÉRICA

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo este lunes que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse este problema con la crisis del coronavirus.

Grynspan recordó que esta situación se produce después de que 2020 acabara con un 22 % más de pobreza femenina en Latinoamérica.

FAO: LAS MUJERES SUFREN MAYOR DESNUTRICIÓN EN LATINOAMÉRICA

Por otra parte, las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población.

"En Mesoamérica, así como en toda la región de América Latina y el Caribe, las mujeres sufren en mayor porcentaje las dos caras de la malnutrición: por una parte, el hambre; y por otra, el sobrepeso y la obesidad", indicó.

EL ROL PROTECTOR QUE ASUMEN LAS MUJERES SE HA INTENSIFICADO

El impacto del virus sobre las mujeres tiene múltiples facetas, entre las cuales una de las más severas ha recaído sobre su salud mental, concuerdan especialistas de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) entrevistadas por Efe.

Las mujeres están más representadas en prácticamente todos los sectores que más han sufrido con el parón de las economías, han perdido gran parte de sus ingresos y han tenido que asumir, por contra, el cuidado y seguimiento de los niños que dejaron de ir a la escuela en muchos países, y de los adultos mayores que no podían salir para evitar contraer el coronavirus. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Varias familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé por los fuertes vientos

Nacional Tuneladora ruge al salir a Balboa y dejar listo el primer tramo de la Línea 3

Nacional Caso Odebrecht se enfría en sala y juicio entra en pausa

Mundo Presidenta electa de Costa Rica prevé relación con EE.UU. y El Salvador

Sucesos Mató a 2. Ahora va para el hueco a enfrentar la justicia

Nacional Viejo árbol cae sobre cables eléctricos y deja sin luz Carrasquilla

Show Lewis Hamilton tendría nueva mujer en su vida y se trata de Kim Kardashian

Sucesos Queda detenido por intentar quemar viva a su pareja

Nacional Canciller inicia gira por Emiratos, Catar y Arabia Saudita

Nacional Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Mundo Delcy Rodríguez nombra a la hija de Diosdado Cabello como ministra de Turismo

Sucesos Bomberos batallan contra incendio en Pueblo Nuevo

Sucesos Ciclista fallece tras colisión con camioneta en Alanje

Nacional Pedregal exige colegio secundario: estudiantes recorren largas distancias

Mundo Hijo de la princesa de Noruega afronta juicio por 38 delitos entre violación

Sucesos Tragedia en Bajo Chirigagua: Niña sin registrar fallece por vómito y diarrea

Nacional ANTAI castiga nepotismo en la UNACHI: 28 funcionarios sancionados

Nacional Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal

Sucesos Atropello mortal en la Cinta Costera: Hombre fallece al intentar cruzar la vía

Nacional Fuertes brisas, oleajes y lluvias siguen azotando a Colón

Nacional Histórico: el crucero más grande cruza el Canal y marca nuevo récord

Show ¡Demencia y bailoteo! Samy y Sandra con Principal listos pal' Carnaval

Nacional Vigilan precios de útiles y uniformes escolares para que no metan goles

Show Jenni Rodas calienta las redes: "Se las comió y las botó"

Sucesos Rescate nocturno: Salvan perro que cayó en un tanque de aguas negras

Nacional Botados del IRHE en 1990 protestan: el Estado no les cumple

Sucesos Conductor atrapado tras choque múltiple en autopista Arraiján–La Chorrera

Mundo Chile inscribe candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU

Insólitas Ministro malasio afirma que el estrés laboral "vuelve gays a las personas"

Nacional Agua potable vuelve a más del 90% de residentes tras mantenimiento