728x90 b756

Papa reza por el éxito del diálogo en Venezuela

Señaló su pleno convencimiento ``de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia''.

Ciudad del Vaticano
AP

 El papa Francisco expresó el viernes su deseo de que el diálogo iniciado en Venezuela produzca ``los frutos de reconciliación y de paz'', en un mensaje enviado a las autoridades y a los representantes de la oposición.

  El pontífice envió a través del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, un mensaje al presidente Nicolás Maduro, a los representantes de la Mesa de Unidad Democrática y a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

  Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

  Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 40 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

  Francisco agradeció la invitación que han dirigido a la Santa Sede ``para participar en el proceso de diálogo y paz'', manifestó su ``preocupación por cuanto está ocurriendo'' y renovó su afecto ``por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias''.

  Señaló su pleno convencimiento ``de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia''.

  Al contrario, agregó, ``por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela, para encontrar formas de colaboración''.

  Manifestó que ``todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad''.

  ``Les invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz'', afirmó el pontífice.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.