Mundo

Para el chavismo, EE.UU. es el culpable de las "penurias" que vive Venezuela

También aseguran que Washington le prohíbe a los organismos internacionales la venta a Venezuela de medicinas contra enfermedades como el cáncer o la hipertensión.

El "cerco económico" que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela es el culpable de las "penurias" que viven sus ciudadanos por la falta de alimentos y de medicinas en el país, aseguró Freddy Bernal, denominado "protector" del Táchira, estado fronterizo con Colombia.

En una entrevista con Efe, realizada en el lado venezolano del puente fronterizo de Tienditas, en el municipio de Ureña, Bernal, que ocupa un cargo que fue creado en paralelo a la Gobernación del Táchira, señaló que desde hace cuatro años "comenzaron una serie de sanciones a corporaciones" venezolanas desde EE.UU. que han perjudicado a su país.
"Han ido apretando, como un mecanismo de asfixia, (pero) no nos han podido asfixiar. Eso ha causado penurias en nuestro pueblo, sí, y hacemos responsable de esas penurias al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica", aseveró Bernal, hombre fuerte del chavismo en la frontera con Colombia.
En ese sentido, calificó de "cerco criminal" las presiones de EE.UU. al régimen de Nicolás Maduro, del que aseguró que ha respondido con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
"Llevamos alimentos a seis millones de familias cada mes", aseguró en la entrevista, sin ningún asomo de autocrítica y siempre acompañado por cerca de una decena de personas.
Asimismo, señaló que Washington le prohíbe a los organismos internacionales la venta a Venezuela de medicinas contra enfermedades como el cáncer o la hipertensión y que, "a pesar de eso, no han logrado quebrar la moral del pueblo".
Venezuela padece una acuciante crisis económica con escasez generalizada, hiperinflación de casi el 1.700.000 % en 2018 y un éxodo de cerca de cuatro millones de personas, según el Parlamento y organismos internacionales.
Para responder a las necesidades más urgentes, el jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó este martes que la ayuda humanitaria de EE.UU. que está almacenada en Cúcuta, en el lado colombiano del puente de Tienditas, entrará al país el próximo 23 de febrero.

LEE TAMBIÉN: Defensa mexicana del Chapo pedirá nulidad de juicio a cortes internacionales

Ante eso, el dirigente oficialista criticó a la oposición porque, según dijo, "engaña permanentemente a sus seguidores y a la comunidad internacional" y a su juicio, carece de credibilidad.
"No va a pasar nada, no va a haber ningún golpe de estado, ninguna insurrección, ninguna invasión, estamos absolutamente seguros porque no tienen capacidad de hacerlo. Una cosa es querer y otra cosa es poder", aseveró.
También se refirió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que le han dado la espalda a Maduro públicamente y apoyado a Guaidó, de los cuales dijo son "traidores sin liderazgo".
"Eso no nos va a perturbar y no va a romper la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", resaltó.
Bernal, que es además coordinador nacional de los CLAP y comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desestimó también las críticas al Gobierno de Maduro por bloquear con dos contenedores y una cisterna el puente fronterizo de Tienditas, por donde se prevé que pase la ayuda humanitaria para su país, rechazada por el régimen.
"El puente binacional nunca se ha abierto (...) Allá no hay ni control migratorio, aduanero y sanitario, por lo tanto no puede pasar nadie por aquí, por aquí no pasa nunca un ser humano porque no es un paso fronterizo abierto. Nosotros no podemos cerrar lo que nunca hemos abierto". sentenció.
Este puente, tercero entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira, fue terminado a comienzos de 2016 como parte de un plan de integración colombo-venezolano pero nunca se puso en servicio porque meses antes, en el segundo semestre de 2015, Maduro ordenó el cierre de la frontera.
Es por eso que el "protector" del Táchira sueña con que algún día sea abierto para volver a "esa hermandad permanente" y que se reactive el comercio entre ambos países.
"Sería un gran paso que algún día (el puente) pudiera ser fronterizo, ojalá las relaciones de Colombia y Venezuela se resuelvan, volvamos a esa hermandad permanente y tengamos el intercambio comercial que siempre hemos tenido", recalcó.
Sin embargo, Bernal criticó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), así como al actual mandatario, Iván Duque, de quienes dijo "han estado jugando a romper la paz de Venezuela" y les achacó que el puente no haya sido inaugurado.
Finalmente, el líder chavista manifestó que la oposición de su país lleva "20 años apostando a una guerra civil, que no ha pasado y no pasará porque hay una parte del pueblo que tiene conciencia social, conciencia de patria y conciencia de que la violencia no es el instrumento ni será nunca el instrumento para dirimir ningún conflicto".

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional MIDES transforma la crianza con una herramienta para acompañar, orientar y prevenir la violencia en los hogares

Nacional Exsubdirectora de la DGI queda presa por caso de B/.428 mil

Nacional S&P le da aire a Panamá: mantiene el grado de inversión

Nacional Ministerio Público crea Fiscalía para casos penales de alta complejidad

Nacional Comisión de Trabajo prohíja iniciativa sobre salud laboral y prevención

Nacional “La ONU tiene que funcionar mejor”: el reclamo de Mulino

Nacional Minsa pide a padres no dejar a medias la vacuna contra el VPH

Nacional Aprueban en primer debate proyecto de Reformas Electorales

Deportes Panamá, en la recta final con miras a enfrentar a India

Nacional MEF confirma traslado de partida para pago de salarios adeudados en la UNACHI

Nacional María Corina intentó salir de Panamá, pero 3 países negaron el aterrizaje

Sucesos ¡Iban armados! Lince recupera pistola durante operativo en la Transístmica

Nacional Proyecto plantea cierre progresivo del BHN y traslado de sus hipotecas a la CA

Sucesos ¡Lo buscan! Carlos Alvarado es requerido por tentativa de homicidio en el Oeste

Deportes Jaxon Dart se perderá el resto de la temporada

Deportes Árbitros panameños en el Mundial Sub-17

Nacional Avanza el cierre del BHN: detectan B/.100 millones en cartera morosa

Deportes Panamá suma su medalla N.°11 en los Juegos Suramericanos

Nacional Panamá pide a Rusia y Ucrania facilitar el regreso de panameños de la guerra

Sucesos Policía va tras grupos delincuenciales identificados en Veracruz

Nacional Docentes de la UNACHI exigen el pago urgente de tres quincenas pendientes

Sucesos Atropelló, huyó y terminó detenido en Panamá Oeste

Deportes ‘El Balón de Oro debe recaer en un jugador diferente’

Deportes CR-7 y los mil goles: ‘Quiero llegar y voy a llegar’

Deportes Panamá inicia participación en Mundial de Ciclismo de Ruta

Mundo Juez pone en duda el proceso de Trump para excluir a 3 medios de la Casa Blanca

Nacional Sustrajo a niña y seguirá en arresto domiciliario: magistrada pidió cárcel

Mundo Xi Jinping llega a EE.UU. en su primera visita de Estado en más de 10 años

Show Panama Stars Awards premiará el talento nacional

Show Ainara Sanz muestra resoluciones judiciales para desmentir a K4G

Sucesos Madre de Jassel imputada y bajo depósito domiciliario

Deportes Jugadores de LPF buscan su oportunidad con Panamá en la gira asiática

Deportes Panamá, en la recta final con miras a enfrentar a India

Sucesos Trabajador cae a embudo en cantera de Portachuelo, queda atrapado y muere

Mundo Ecuador y EE.UU. matan a 'operador logístico y financiero' de Los Choneros

Show Brad Pitt: "Contar mis problemas a familia y amigos lo fue todo"

Nacional Por filtración CSS suspende cirugías en la Policlínica de La Chorrera

Nacional Guararé espera recibir a 100 mil personas por el Festival de la Mejorana

Nacional Mulino exige a la ONU recuperar la confianza y actuar ante las crisis

Sucesos Revocan arresto domiciliario a mujer implicada en crimen de banquero suizo

Mundo Muerte de un trabajador obliga a cerrar el Coliseo de Roma hasta el viernes

Nacional Panamá mantiene grado de inversión en BBB-; economía crecerá un 4,6 en 2026

Mundo Colombia despliega unos 1,100 uniformados en Santa Marta tras ola de violencia

Sucesos Matan a dos hermanos en Santa Marta: traición y lucha de poder

Show La familia real noruega da el adiós a la princesa Astrid, hermana de Harald V

Mundo Peña pide en la ONU elecciones libres para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Nacional Panamá reunirá en octubre a jefes de grandes empresas mundiales

Show Wisin invita a Aleks Syntek a la Universidad del Perreo; una beca tras su lío

Mundo EE.UU. abandona la ONU luego que el presidente iraní los acusara de terroristas