Mundo

Partido de Leopoldo López se aparta de presidenciales y pide su libertad (Video)

Lilian Tintori aseguró que los que considera "presos políticos" son "héroes de la democracia", así como "cada venezolano que lucha cada día por volver (a su país), y por la democracia en Venezuela".

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de la libertad Leopoldo López, anunció hoy que no convalidará "el fraude electoral" que asegura que implicarían las elecciones presidenciales del próximo mes de abril y pidió la libertad de su líder y de todos lo que considera "presos políticos".

"No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", sentenció hoy VP en un comunicado.
El partido de López se adelanta así a las demás organizaciones políticas opositoras que junto a VP conforman la coalición denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y fija una posición firme con respecto a estas elecciones convocadas por al oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La MUD, inhabilitada como partido único por el Tribunal Supremo de Justicia para evitar que los ciudadanos concurran en "doble militancia", todavía no ha decidido cómo participará en estos comicios y, si lo hace, quién será su candidato.
VP defendió que su decisión de no formar parte en la "farsa electoral" no se puede traducir en "inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención", y que desde esa bancada se busca "impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacífico".
Un movimiento, agregó, "para conquistar verdaderas elecciones presidenciales libres y soluciones para nuestro pueblo este 2018".
Las elecciones fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de recibir la orden de la ANC de adelantar las presidenciales que tradicionalmente se celebraban en diciembre.

LEE TAMBIÉN: Capturan líder del ELN acusado de coordinar ataque contra Policía colombiana

VP dijo hoy que se suma a la idea presentada por otros movimientos opositores y la Iglesia católica para "conformar un frente amplio" de "lucha por la democracia" que aglutine a todos las organizaciones y liderazgos que quieran un cambio en Venezuela.
"Necesitamos un nuevo espacio de conducción plural desde el cual construir y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a transitar una ruta de lucha contra el hambre y por la libertad", sostuvo.
Para VP "la mayoría de los venezolanos" buscan "salir de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro "pero la naturaleza criminal, cobarde y dictatorial del régimen quiere cerrar todos los mecanismos electorales que el pueblo tiene a su disposición".
Entretanto, en una plaza del este de Caracas la esposa de López, Lilian Tintori, junto a varios dirigentes opositores y del partido de su marido, realizaron el evento "Héroes por la Libertad", un acto en el que pidieron la liberación de 374 "presos políticos", aunque la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ubica esta cifra en 238.
En el acto, en el que también se recordó que el domingo Leopoldo López cumple cuatro años privado de libertad, Tintori confirmó que pedirá la liberación plena de su esposo luego de que la exfiscal Luisa Ortega Díaz reconociera que fue presionada por el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, para que le encarcelara.
"He conversado con el abogado de Leopoldo, Juan Carlos Gutiérrez. Se pedirá libertad plena para él en todas las instancias (...) nacionales y en las internacionales", señaló Tintori.
El líder de VP, actualmente en arresto domiciliario, fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, delitos relacionados con los hechos acaecidos en una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.
El abogado del opositor López dijo a Efe este jueves desde Madrid que se pedirá su liberación, pues "de lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente".
Tintori aseguró que los que considera "presos políticos" son "héroes de la democracia", así como "cada venezolano que lucha cada día por volver (a su país), y por la democracia en Venezuela".
Pidió a los "héroes" resistir y señaló que los países del mundo "están con Venezuela".
"No se sientan solos, porque no lo estamos", recordó sobre las decisiones tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea de imponer sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Apareció un año después! Avión panameño cae frente a Florida

Mundo Masiva pelea en escuela chilena deja 7 docentes heridos y 14 estudiantes presos

Nacional Panamá insiste en diálogo con Costa Rica, pero exige igualdad

Nacional Una nueva era audaz en la Lucha de India contra el terrorismo

Nacional Entre mística y sacrificio: la labor silenciosa de los ángeles blancos

Sucesos Tres órdenes de aprehensión giradas por doble crimen en vía Domingo Díaz

Nacional UE impulsa "Adapta Cuenca" ante crisis climática

Nacional Alcalde y representantes se dijeron de todo por millonario proyecto en Santiago

Sucesos Roban camión dentro de la Zona Libre de Colón

Show ¡Sandra está con Dios! Sujeto advierte de un secuestro a la Triple S

Nacional ANTAI sanciona a alcaldesa de Arraiján por falta a la ética pública

Show Don Francisco vuelve a la televisión a sus 85 años

Nacional CSS rechaza actos políticos en hospitales y aclara fallas en Tzanetatos

Mundo México despliega a Ejército y Guardia Nacional en Guerrero por la violencia

Sucesos Efecto dominó: Nueve vehículos colisionan en la vía Cetenario

Nacional EE. UU. y Panamá refuerzan control ante riesgos biológicos en el Canal

Mundo OMS: Suben a once los contagios de hantavirus ligados al crucero MV Hondius

Sucesos Tribunal de Chiriquí definirá futuro de decana de Medicina de UNACHI

Nacional ¡El Niño viene sin freno! Impha advierte cambios climáticos en Panamá

Nacional Más de 250 mil niños recibirán leche fortificada y se amplía almuerzo

Mundo Donald Trump busca inversiones billonarias y acuerdos en visita clave a Pekín

Sucesos La Joyita vuelve a abrir su herida: 13 muertos y juicio que revive una masacre

Nacional Abinader viaja a Panamá para reunión con Mulino y foro de zonas francas

Mundo Conductor mata a otro a plomo tras una colisión y riña en Costa Rica

Sucesos Desmantelan red criminal que vivía del fraude corporativo

Nacional Aspiraciones salariales en Panamá suben levemente, pero sigue la brecha

Mundo Se cansaron de Benjamín Nethanyahu: Aliados amenazan con romper coalición

Nacional UP corta requisito de certificados de salud mental en trámites internos

Nacional Funcionarios tendrán acceso a créditos y educación para manejar deudas

Sucesos Portuarios y funcionarios capturados por contaminar contenedores con droga