Mundo

Partido de Mugabe debatirá moción de censura contra él

Después de destituir a Mugabe ayer como número uno del partido, la formación de la que es cofundador estableció un plazo hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) de hoy para que presentara su renuncia.

El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se reunirá hoy para plantear la presentación de una moción de censura contra él después de que expirase el plazo que le habían dado para dimitir sin que el mandatario haya renunciado, informan medios locales.

El jefe del grupo parlamentario de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Lovemore Matuke, convocó una reunión para las 16.00 hora local (14.00 GMT), apunta el portal The Source.
Después de destituir a Mugabe ayer como número uno del partido, la formación de la que es cofundador estableció un plazo hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) de hoy para que presentara su renuncia.
Sin embargo, el todavía jefe de Estado, de 93 años, no solo no dimitió en un discurso televisado anoche, sino que pidió una "vuelta a la normalidad" y anunció que presidiría el congreso de la ZANU-PF de diciembre, en el que la formación confirmará el nombramiento del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa como líder y candidato para las presidenciales de 2018.

LEE TAMBIÉN: Muere el criminal Charles Manson a los 83 años

Aunque todas las informaciones indicaban que Mugabe -que lleva 37 años en el poder- renunciaría ayer tras negociar con los militares que lo mantienen retenido en su residencia desde el martes, el mandatario trató de proyectar un mensaje de normalidad y aseguró que "tiene en cuenta" las quejas elevadas por diferentes estratos de la sociedad.
El alzamiento militar se produjo en la noche del martes al miércoles, y los expertos apuntan que el desencadenante fue la destitución de Mnangagwa, forzada por la primera dama, Grace Mugabe, y los ministros que apoyaban su ambición de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.
De hecho, las Fuerzas Armadas negaron que se tratase de un golpe de Estado y aseguraron que sus operaciones tenían como objetivo "llevar ante la Justicia a los criminales" del entorno del presidente, y han detenido a varios ministros hasta el momento.
Tanto Grace Mugabe como sus aliados fueron expulsados ayer de la ZANU-PF tras una reunión de su Comité Central. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin propone tregua en Ucrania para el 9 de mayo por el Día de la Victoria

Sucesos Operativos focalizados en Colón dejan 11 detenidos

Nacional Combustible en Panamá pasa la prueba: garantizan calidad en cada gota

Deportes Bocas del Toro va hoy por el título; Chiriquí busca sobrevivir

Sucesos Hallan muerto a adulto mayor desaparecido: tenía picadas de abejas en la cara

Mundo El petróleo de Texas sube a $106, ante la falta de avances en Irán

Mundo Powell: Presión de Trump pone en riesgo a la Reserva Federal

Nacional Viene El Niño: calor fuerte y menos lluvias en camino

Nacional Mulino agradece respaldo internacional y baja el tono ante tensión con China

Sucesos Vandalismo afecta suministro de energía en centros educativos en Las Palmas

Sucesos Abejas africanizadas frenan búsqueda de anciano extraviado en La Chorrera

Show Farruko afirma que la gente paga por escuchar bulla, pero él no cambiará

Mundo Trump promete publicar la mayor cantidad de documentos sobre ovnis

Sucesos Envían a su casa a ladrón con antecedentes que asaltó Joyería Oro de Ofir

Nacional Este fin de semana esperan más de 150 mil visitantes en la Feria de Azuero

Nacional Pineda arremete contra bancos: “gastos de cierre son una bribonada”

Mundo ¡Increíble! Así se planeó el ataque contra Trump en un hotel de Washington

Show Lío de Rocha y Anne causó retraso en definir sede del Miss Universe en PR

Sucesos ¡Hoy hay agua o revientan las calles! Huerta Sandoval lanza ultimátum al IDAAN

Mundo Impactante: Guerra de EE.UU. con Irán alcanza los $25,000 millones

Sucesos Agente de seguridad herido durante asalto a joyería en Costa del Este

Mundo EE.UU. prueba sistemas autónomos en Cayo Hueso en medio de tensiones con Cuba

Show Don Pablo Mures lleva adelante su fundación y alegra a muchos niños

Nacional Cámara Marítima rechaza aumentar tasas para financiar pensiones

Mundo ¿Quién ganará la batalla? Trump busca eliminar TPS y el Supremo decide

Nacional EE.UU. y aliados advierten: “La soberanía de Panamá no es negociable”

Show Sam Neill, de Jurassic Park, venció al cáncer tras decir que no temía morir

Nacional Fortalecen alianza para el progreso del distrito Omar Torrijos

Sucesos Ruta Ecuador-Italia: autoridades decomisan sofisticado narcocargamento con GPS

Nacional China a EE.UU. por el Canal: “quieren meter mano”