Mundo

Peligrosa tormenta

El huracán Irma se convirtió ayer martes en una peligrosa tormenta de categoría 5, la más poderosa que ha afectado el Atlántico en la última década y avanza hacia las islas del norte del Caribe en una ruta que podría llegar eventualmente a Estados Unidos.

Conforme se ha fortalecido el fenómeno mientras se acerca a las Antillas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo ayer que se trata de un fenómeno “potencialmente catastrófico”.

De continuar su ruta, el meteoro podría llegar al estrecho de la Florida, donde el agua es lo suficientemente caliente como para intensificar la fuerza del huracán, con vientos de hasta unos 350 kilómetros por hora, advirtió Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“La gente que vive ahí (en los Cayos de la Florida) o tienen propiedades ahí están muy asustados y deberían estarlo”, consideró el especialista.

Irma tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) a las 1800 GMT, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El vórtice se ubicaba a 290 kilómetros (180 millas) al este de Antigua y a 295 kilómetros (185 millas) al este-sureste de Barbuda el martes por la tarde.

Las autoridades de las islas del noreste del Caribe cancelaron vuelos ayer martes, cerraron escuelas y pidieron a la gente que se mantenga a cubierto mientras el huracán se acerca a la región.

“Esto será algo sin precedentes”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Anunció que solicitará al presidente Donald Trump que declare el estado de emergencia para contar con los recursos para enfrentar eventuales desastres.

“José”, la décima tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se formó en aguas abiertas del Atlántico y podría convertirse en huracán el próximo viernes y seguir la estela del potente huracán Irma.

Más Noticias

Sucesos Doble golpe en Darién: capturan a condenado y a menor por homicidio

Mundo Senadores de EE.UU. confían en que venta de armas a Taiwán sea en semanas

Mundo Papa León XIV criticó a los que «acaparan» y «desperdician» la comida

Show Cancelan el concierto de Kanye West en Polonia tras las críticas del Gobierno

Mundo Delcy: Más de 5 mil venezolanos volvieron a su país tras captura de Maduro

Sucesos Femicida bajo detención provisional mientras Fiscalía investiga caso

Nacional Alcalde prende la polémica: "Bajan a Uber a nivel de taxi"

Sucesos Doble asesinato en Panamá Norte

Sucesos Panamá entrega a iraní pedido por EEUU

Sucesos Dos atropellos mortales en 24 horas en el West. Las sangre corre en las vías

Nacional Delincuentes irrumpen armados en Alcaldía de Penonomé y vacían caja del día

Mundo Cae el precio del petróleo tras la apertura del estrecho de Ormuz

Nacional Solo panameños y autos “no viejos”: reglas para plataformas digitales

Show Victoria Beckham habla del lío con su hijo y chifea que el chico los odia

Nacional Por maltrato psicológico te pueden meter preso hasta 8 años en Panamá

Nacional Pacientes no pueden elegir cómo morir. Eutanasia sigue prohibida en Panamá

Show Blopa combate la insuficiencia renal: "Estamos luchando en silencio"

Show Mujer trans compite por ir a Miss Universo en Puerto Rico

Nacional Temor sanitario por sarampión en Panamá ante el Mundial 2026

Mundo Trump celebra que Irán haya reabierto el estrecho de Ormuz

Nacional Sala renovada en urgencias del Santo Tomás en medio de tensión

Nacional Angela Russo entra a la Defensoría; inicia revisión total

Nacional Piden juramentar a Cortizo y Carrizo en medio de polémica

escucha Se escucha por ahí

Nacional Detectan mochila sospechosa con oro en vuelo que venía hacia Panamá

Nacional Billeteros piden investigar contrato de Lotto y Pega 3

Nacional Orillac corta cinta y arranca feria de vivienda con más de 300 proyectos

Deportes Busca cerrar en el Atlético con un título

Deportes El SoFi Stadium inicia su transformación para la Copa

Deportes Plantean cobrar entrada al Fan Fest de FIFA en Toronto