Mundo

Perú acumula más de 500 sismos en el año pero la mayoría sin daños graves

En lo que va del año, Perú ha reportado la ocurrencia de 568 sismos en diferentes regiones del país y julio pasado fue uno de los de mayor actividad sísmica con 115 eventos, de acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional (CENSIS).

El terremoto de 7,2 que se sintió el pasado jueves en los Andes del sur de Perú, sin causar grandes daños debido a la profundidad de su origen, forma parte de una cadena de más de 500 movimientos telúricos reportados en lo que va del año hasta este sábado en un país enclavado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor actividad sísmica del mundo.

El ministro peruano de Vivienda, Mauricio Arnillas, confirmó en el distrito de Coracora los daños en viviendas, un colegio y la iglesia matriz de esa jurisdicción andina de la provincia de Parinacochas, además de recoger el pedido de las autoridades locales de declarar en emergencia a esa localidad para facilitar los trabajos de rehabilitación.

En tanto que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, detalló que el movimiento telúrico ha dejado a 498 personas afectadas, una casa destruida y seis viviendas inhabitables, así como 21 escuelas y 26 establecimientos de salud con algún tipo de afectación.

Dado que el epicentro del terremoto estuvo a 108 kilómetros de profundidad, los daños en la superficie fueron modestos, sin fallecidos y sólo tres personas heridas, frente a los efectos devastadores de los últimos sismos en Colombia y Venezuela, de magnitudes 7,4 y 7,2 - 7,5, respectivamente.

En lo que va del año, Perú ha reportado la ocurrencia de 568 sismos en diferentes regiones del país y julio pasado fue uno de los de mayor actividad sísmica con 115 eventos, de acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional (CENSIS), un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe del IGP, Hernando Tavera, explicó que las regiones que presentan un mayor reporte de movimientos telúricos son Lima (67), las sureñas Arequipa (93) e Ica (56), donde ocurrió el último terremoto devastador en 2007 con el saldo de 500 muertos, y la norteña Piura (44).

Los últimos sismos con efectos graves en Perú han ocurrido en Junín el pasado 18 de julio, de magnitud 5,4 que provocó la muerte de cinco personas y la destrucción de decenas de casas en las provincias rurales de Chupaca y Huayucachi, en los Andes centrales, y el de Ayacucho, en la sierra sur del país, del pasado jueves.

El IGP registró varias réplicas en Chupaca, lo que afectó a la población damnificada que tuvo que dormir en carpas al aire libre en una zona de intenso frío por las noches, lo cual provocó la muerte de una anciana.

Tavera explicó que el terremoto en Junín tuvo su epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Chupaca y se originó por la reactivación de la falla Altos del Mantaro, con una profundidad de 9,5 kilómetros, lo que generó niveles de sacudimiento del suelo de hasta 75 centímetros por segundo al cuadrado, capaces de ocasionar el colapso parcial o total de estructuras de adobe (ladrillos de barro).

El experto señaló que las características del suelo amplificaron el movimiento sísmico en más de 2,5 veces en los anexos Tinyari Chico y Pumpunya, así como en los barrios Pachacutec y Estrellita, donde hubo mayores daños en casas de adobe e infraestructura pública.

Las réplicas posteriores provocaron el colapso de viviendas que ya habían sido afectadas por el sismo principal. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Identifican restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, víctima de la invasión

Nacional Aumentan a 300 las viviendas dañadas por el sismo en Panamá Oeste

Sucesos Incautan celulares, pesas digitales y presunta cocaína cerca de La Joyita

Sucesos ¡Falsos policías! Cuatro condenados por asalto en Betania

Nacional La Chorrera mantiene desfiles del 3 y 4 de noviembre, pero cambia la ruta

Nacional Emprendedores preocupados por suspensión de desfiles en Colón

Nacional Fallece Griselda López, figura clave del periodismo nacional

Nacional Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Veraguas

Nacional Casco Solidario recibirá donaciones para personas afectadas por el terremoto

Nacional Nadine González seguirá al frente de Amupa hasta 2029

Sucesos Caen dos personas con más de 30 bolsitas de presunta droga en Yaviza

Mundo Francia registra choques entre policías y manifestantes en nuevas protestas

Mundo Miles exigen en Madrid pensiones dignas y rechazan su privatización

Nacional Honduras pone la mira en inversiones en Colón

Nacional Atienden a familias afectadas por el sismo

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer

Sucesos Asesinado en el portal de una casa en Las Cumbres

Mundo Cae edificio de varios pisos en Nairobi; reportan víctimas y saqueos

Show Pablo Padula critica a Telemundo por promover a Gracie Bon

Nacional Terremoto pone en jaque los desfiles patrios en Veraguas

Sucesos Motorizado muere atropellado por un bus en Cuatro Altos, Colón