Mundo

Perú defiende el sustento jurídico del indulto a Fujimori ante CIDH

"La defensa del Estado peruano ha acreditado ante la Corte Interamericana que no ha existido tal desacato, pues ha cumplido con la obligación del control en sede jurisdiccional".

El Gobierno de Perú afirmó este martes que la decisión de restituir el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se tomó "conforme a su marco jurídico interno y externo", por lo que consideró que no ha desacatado las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al cumplir con una orden que dio el Tribunal Constitucional (TC) en diciembre pasado.

“Es fundamental recalcar que nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, declaró el ministro de Justicia, Eduardo Arana, durante una presentación ante la prensa en la que se detalló el informe que el Estado peruano remitió a la Corte IDH por este caso.

Arana agregó, al respecto, que "el Perú exige que se respete su posición" y su "soberanía jurídica nacional e internacional".

A su turno, César Pastor, uno de los agentes peruanos ante la Corte IDH, sostuvo que los argumentos del Gobierno que preside Dina Boluarte son "de la posición del Estado peruano, no de la defensa del señor Alberto Fujimori".

Añadió que durante los últimos años se cumplió con revisar el indulto otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que, por tanto, "no existe" un desacato a las resoluciones de la Corte IDH.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"La defensa del Estado peruano ha acreditado ante la Corte Interamericana que no ha existido tal desacato, pues ha cumplido con la obligación del control en sede jurisdiccional", dijo.

Otro de los agentes peruanos, Jorge Luis Cáceres, indicó que Fujimori es "un hombre más de 85 años de edad" que ha pasado más de 16 años de prisión, y que la posición del gobierno peruano "no es una decisión ideológica" sino "motivada en el ordenamiento constitucional".

El informe ante la Corte IDH
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció el pasado 9 de marzo que el Estado peruano había recibido "una ampliación" hasta comienzos de abril del plazo para responder ante la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Fujimori.

Añadió que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería estaban "trabajando arduamente" en este tema y dijo que confiaba en que el informe fuera "sumamente contundente" y satisfaga plenamente a la corte internacional.

Adrianzén indicó que si la Corte IDH no está conforme con algunos puntos del informe puede convocar al Estado y a los representantes de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009, a una audiencia para "expresar sus consideraciones".

"Un escenario poco favorable, pero también probable es que como resultado de la audiencia la Corte decida que el Estado peruano está en desacato. Si este desacato es así declarado, la Corte podrá informarlo en la próxima Asamblea General de la OEA en Asunción", acotó.

El 5 de diciembre de 2023, el TC de Perú ordenó la liberación inmediata de Fujimori, quien salió un día después de prisión, a pesar de que la Corte IDH pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de ejecutar esa medida con el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos de los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

En una resolución posterior, la Corte IDH recordó que había ordenado no implementar el indulto a Fujimori porque "no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional" y consideró que el Estado peruano cometió un desacato al ejecutar la sentencia del TC. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks