Mundo

Policía busca a 15 sospechosos por corrupción en obras públicas de Sao Paulo

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos practicaron los delitos de corrupción, asociación ilícita y fraude en contratos.

La Policía Federal de Brasil desplegó hoy una operación para detener a 15 personas acusadas de corrupción por desviar recursos públicos de obras en Sao Paulo, entre ellas el expresidente de Dersa, la empresa pública de desarrollo de carreteras del estado paulista, Laurence Casagrande Lourenço.
De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos practicaron los delitos de corrupción, asociación ilícita y fraude en los contratos firmados entre Dersa y las constructoras responsables de las obras en el Anillo Vial Mario Covas, que contaron con recursos públicos del Gobierno central, del Gobierno de Sao Paulo y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
La operación, bautizada como "Piedra en el camino", cumple además 51 mandatos de registros y allanamientos en ciudades de los estados de Sao Paulo y Espírito Santo, ambos en la región sureste de Brasil.
Según la Fiscalía, se estima que los gastos de la obra superaron en unos 130 millones de reales (unos 35 millones de dólares) los costes reales de la construcción, debido a los sobreprecios y superfacturación añadidos en los contratos.
Además de Casagrande, quien fue secretario de Transportes y Logística del exgobernador de Sao Paulo y precandidato a las elecciones presidenciales del próximo octubre Geraldo Alckmin, también son blancos de la operación exdirectivos de Dersa, gestores de los contratos irregulares y ejecutivos de las constructoras OAS y Mendes Junior, entre otras empresas.
LEE TAMBIÉN: Trump pide a su Gobierno reunificar a las familias de inmigrantes separadas
La investigación empezó en 2016 después de que un ingeniero de una de las empresas involucradas denunciara supuestas manipulaciones en los contratos de construcción de uno de los trechos del Anillo Vial, con el objetivo de aumentar el valor repasado a las constructoras.
En una nota, Dersa, órgano responsable de la fiscalización de las obras, declaró que "Dersa y el Gobierno de Sao Paulo" son los "mayores interesados acerca del curso del proceso".
"En caso de que haya cualquier eventual perjuicio al erario público, el Estado adoptará las medidas adecuadas, como ya actuó en otras ocasiones", completó el comunicado.
Dersa ya se vio salpicada en otras denuncias de corrupción, después de que Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, denunciara un cartel de al menos 22 empresas, en el que sus miembros se adjudicaron ilegalmente contratos para la construcción de vías públicas que tuvieron un coste de unos 10.000 millones de reales (unos 2.646 millones de dólares).
Según lo denunciado por Odebrecht, el cartel operó entre 2008 y 2015 y las licitaciones bajo sospecha habrían sido lanzadas por Dersa para la construcción del Anillo Vial Mario Covas y la ejecución del Programa de Desarrollo del Sistema Viario Estratégico Metropolitano de Sao Paulo, que incluye al menos siete importantes autopistas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo

Mundo Juez del proceso contra Maduro y su esposa descarta desestimar el caso

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes