Mundo

Policías "Nicas" capturan a supuestos terroristas

Las capturas se dan en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Policía de Nicaragua presentó hoy a dos nuevos "terroristas", capturados luego de participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Ronald Iván Hernández Delgado, de 37 años, y Raúl Ernesto Rojas Bello, de 27, fueron capturados tras participar en protestas ubicadas en los departamentos (provincias) de Rivas y Carazo, en el suroeste de Nicaragua, informó la Policía, a través de medios del Gobierno.

Hernández y Rojas son acusados por la policía de participar en secuestros, asaltos, torturas, amenazas de muerte, lesiones y posesión ilegal de armas de fuego.

Organizaciones humanitarias insisten en que los manifestantes capturados son en realidad "presos políticos", y afirman que hay al menos 558 de ellos en las cárceles de Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce más de 200 y llama "terroristas" y "golpistas".

LEE TAMBIÉN: Sismo de 6.2 sacude a Chile

Las capturas se dan en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los organismos humanitarios calculan entre 325 y 528 el número de muertos, mientras que el Gobierno registra 199.

Según lo organismos humanitarios internacionales, el Gobierno de Nicaragua realiza ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Entre los organismos que realizan los señalamientos están la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), las cuales han emitido informes con denuncias similares.

El presidente Ortega niega ser responsable y afirma que está ante un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, debido al saldo mortal de las manifestaciones.

Etiquetas
Más Noticias

Show Yedgar advierte a sus hater: 'No jurguen culebra en hueco'

Mundo Robot que perrea: las innovaciones que sorprenden en New Jersey

Show Suprema Corte en México falla a favor del actor Diego Luna

Nacional Ábrego anuncia evaluación para compra de 10 mil chalecos antibalas

Deportes Directivos palestinos e israelíes de fútbol se niegan a darse la mano

Nacional Videos: ¿No lo viste? Míralo en un solo click

Nacional IMA convoca a empresas para procesar cebollas y evitar pérdidas

Nacional Toque de queda en 2 corregimientos del ditroit

Show Farruko no está para agradar ni convencer a nadie

Vida Comunidades en Darién impulsan producción sostenible

Show Rosalía recibirá premio a Compositora Internacional del Año

Deportes Centro de Alto Rendimiento no presenta afectaciones tras intensas lluvias

Mundo 'Plata para los chamos': Elevan ingreso mínimo integral a 240 dólares

Nacional Asamblea recibe propuesta para extender beneficios fiscales a Ciudad del Saber

Nacional Costo de la vida subiría un 12% en 2026, advierte informe del IDEN

Sucesos Peculado en juntas comunales: condena en Coclé y prisión preventiva en Colón

Deportes Infantino reitera que Irán participará en el Mundial y jugará en EE.UU.

Show ¡Susan renuncia a los Bomberos! Se va por una mejor opción laboral

Nacional "Factores externos han afectado las relaciones”

Nacional Decenas de familias del área de difícil en Donoso reciben servicios de salud

Deportes Anuncian el regreso de los 500 kilómetros de Panamá

Nacional Seis candidatos por la Rectoría de la Universidad de Panamá

Mundo Autoridades de Colón buscan solución al problema de agua en Nombre de Dios

Show ¡Atrapan a asesina de exreina en Venezuela! Ella pasó por Panamá

Sucesos Apelan cautelar blanda aplicada por posesión de material de abuso infantil

Vida Cacao Cerro La Vieja logra primera certificación Bird Friendly en Panamá

Deportes Bocas del Toro y Chiriquí, listos para el sexto partido de la Serie Final

Mundo Guardan en cárcel de máxima seguridad a "El Jardinero" líder del CJNG

Insólitas ¡Qué ponchera! Pastor es detenido en Florida por tener múltiples esposas

Sucesos Retenes dinámicos para cazar criminales en Colón