Mundo

Presidente de México abandona plan de integrar las instituciones de salud

Este Instituto Nacional de Salud sustituirá al actual Seguro Popular, que actualmente está enfocado en atender a los mexicanos que carecen de seguro social.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes su decisión de dividir tajantemente el sistema de salud entre instituciones que atiendan a quienes tienen seguro social y aquellas que se encarguen de la población abierta, abandonando su plan de integrarlas todas.
 
LEA TAMBIÉN: Washington prohíbe los popotes de plástico

"Vamos a mejorar todo el sistema de salud. Lo ideal era integrar todo en un sistema universal; sucede en otros países. Pero consideramos que iba a ser bastante difícil. En consecuencia, se optó por dividir (el sistema) en dos partes", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Una parte será la relativa a la seguridad social. "Que funcione bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para los derechohabientes", dijo.

"Y que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social", abundó. Este Instituto Nacional de Salud sustituirá al actual Seguro Popular, que actualmente está enfocado en atender a los mexicanos que carecen de seguro social.

El presidente reconoció que reformar todo el sistema de salud pública va a requerir de una atención especial, por lo que consultará "con quienes tienen experiencia, en particular atendiendo a la niñez".

El 14 de diciembre del año pasado, López Obrador presentó un programa de salud para garantizar la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos, y que integraría a todas las instituciones del ramo, federales, estatales y municipales.

Y el pasado 9 de abril anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se ocupará de "la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro", que estimó en 60 millones de personas.

Este martes, el mandatario reconoció que brindar atención sanitaria a toda la población "es una asignatura pendiente".

"No hemos podido atender bien el problema de la salud. Por eso desde este fin de semana inicio una gira por todos los hospitales del sistema de atención a población abierta del IMSS", adelantó.

Explicó que son hospitales que se crearon hace 40 años, y que de ellos dependen alrededor de 3.500 unidades médicas en las comunidades más marginadas del país.

"Me voy a reunir en los 80 hospitales que hay con todo el personal médico, auxiliares, enfermeras, médicos trabajadores de la salud, porque queremos iniciar el fortalecimiento desde abajo del sector salud", declaró.

Actualmente, el IMSS y el ISSSTE son las principales instituciones del país encargadas para brindar atención a los trabajadores derechohabientes que cuentan con seguro social que se cubre con cuotas obrero-patronales. A ellos se suman los institutos estatales de seguridad social para trabajadores.

Adicionalmente, el IMSS cuenta con un sistema (IMSS Bienestar), que otorga servicios médicos de forma gratuita a más de 13 millones de mexicanos en zonas rurales y urbanas marginadas a través de 80 hospitales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Frenan narcolanchas en Gunayala y aprehenden a 4 personas

Show ¡Meetooo! El Chiri anuncia su "Mansión" con famosos y demencias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez

Deportes Los New England Patriots tendrán su sello latino en el Súper Bowl

Deportes Antetokounmpo sigue con Bucks de Milwaukee

Deportes Puerto Rico elimina oficialmente a Panamá en Serie del Caribe

Deportes Panamá arrancó con el pie derecho Campeonato Sub-17 de la Concacaf

Deportes Chiriquí busca acabar serie; Los Santos a forzar séptimo juego en beis juvenil

Deportes Tarik Skubal ganó arbitraje salarial

Nacional Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Deportes Rayadas y Umecit se miden hoy por el liderato en Liga Femenina de Fútbol

Deportes Panamá planifica su juego del mundial ante Ghana con fogueo ante Sudáfrica

Show Reencuentro que revivió recuerdos

Show Sabotajes, amenazas y robo rodearon el Parking de Yenvideo

Sucesos Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Nacional Choque legal: Ambientalistas denuncian; Puerto Barú defiende secuestro

Mundo Gobierno de Trump anuncia 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Nacional Puerto Barú mantiene disputa legal con grupos ambientalistas

Mundo Trump pide tratado nuevo y "modernizado" al expirar el pacto nuclear New START

Sucesos Doble operativo en Veraguas: recuperan cadáver y buscan desaparecido

Nacional Mulino abre la puerta a importar semilla de arroz para no dejar caer cosecha

Nacional Mariato impulsa el turismo con nuevos paradores fotográficos

Nacional Meduca detecta diplomas chimbos en concurso de docentes