Mundo

Promueven el uso de baños dignos en la región

La palabra dignidad cobró relevancia durante el II Encuentro Latinoamericano en torno al Día Mundial del Baño (19 de noviembre), organizado por Kimberly-Clark.

La palabra dignidad cobró relevancia durante el II Encuentro Latinoamericano en torno al Día Mundial del Baño (19 de noviembre), organizado por Kimberly-Clark América Latina, a través de sus marcas Scott® y Suave®, porque para muchas familias en nuestra región significa tener acceso a lo básico: agua potable y un baño.

La empresa, encargada de la fabricación de productos de higiene a nivel mundial, realizó el evento, porque precisamente lleva adelante el programa Baños Cambian Vidas, que, de acuerdo con datos difundidos, impactó a más de 5 millones de personas en Latinoamérica, y se tiene como objetivo llegar a 10 millones de vidas hacia el 2030.

La preocupación sobre el tema es tanta, porque, de acuerdo con Gisela Murrugarra de la organización Water For People, que trabaja en zonas rurales de Latinomérica, todavía existe un 26% de las poblaciones que no tienen acceso a un saneamiento adecuado y, por ejemplo, en Perú, la cifra asciende a 40% y de esos, 20% de la población rural de ese país aún tiene prácticas de defecación al aire libre.

Murrugarra explicó que uno de los mayores desafíos que enfrentan es la sostenibilidad en el tiempo de lo que se construye, porque, "muchas veces no dan los números como para dar redes de alcantarillado, entonces lo que hay que hacer son saneamientos individuales, pero eso requiere operación y mantenimiento apropiado por parte de las familias".

"Si no se les enseña bien, entonces el baño termina trayendo moscas, oliendo mal, y eso es cerrar la puerta, poner candado y regresar a nuestra práctica ancestral", expresó, por lo que dijo además que como organización, han identificado algunos atributos que tienen que ver con la dignidad de los servicios higiénicos: iluminación, que sea preferiblemente blanco, con inodoro, ducha, que sea limpio y no tenga olor.

El presidente de Kimberly-Clark América Latina, Gonzalo Uribe dijo que la palabra dignidad para muchos de nosotros tiene un significado diferente, pero para esta población es tener acceso a lo básico y dentro de ello es difícil tener acceso a la higiene, agua y un baño digno.

"De ahí es donde nace el por qué dentro de Kimberly-Clark...muy enfocados en impactar a la población de Latinoamérica que tiene más necesidades, en pro de mejorar todo este concepto de dignidad, de mejorar la calidad de vida de las personas...a través de higiene, educación, transformación de baños, y esto lo hacemos a lo largo y ancho de 12 países de manera consistente", dijo.

Anabell Amaya de la organización Plan Internacional, manifestó que estos programas realmente cambian vidas y van más allá de solo construir infraestructuras.

Cápsulas informativas

Durante el encuentro se presentaron tres cápsulas informativas: el desafío del acceso, baños que transforman y la fuerza de la colaboración las cuales fueron producidas en alianza con Discovery Channel, que están al aire en los diferentes canales del grupo Warner Bros.

Alejandra Forero, gerente de Marca de Cuidado Familia para Kimberly-Clark Latinoamérica, dijo que el II Encuentro Latinoamericano en torno al Día Mundial del Baño es parte de los esfuerzos de la compañía para generar conciencia sobre la importancia del saneamiento sobre todo, pensado en el desarrollo humano, de "poder dar esa visión de, no solamente no tener acceso a un sanitario, sino todo lo que conlleva la falta de acceso a saneamiento: que te vuelves más vulnerable a enfermedades, muertes en niños por temas de higiene, se incrementa la desigualdad, pobreza, afecta el nivel de escolaridad de los niños".

La compañía lleva adelante el programa de Baños Cambian Vidas en América Latina desde hace 8 años, en conjunto con las organizaciones Water For People (WFP) y Plan International.

Más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dignos, según estimaciones del programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman