Mundo

Protestas en Cuba, día tres: primer muerto, detenciones y sin internet

Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en un barrio marginal en el sur de La Habana

Dos días después de las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a EE.UU., sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.
Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.
 
ARRESTADA EN DIRECTO
 
La conocida "influencer" y "youtuber" cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.
Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.
Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la "influencer" había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.
"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró a Efe su amigo, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".
 
DESINFORMACIÓN TOTAL SIN INTERNET
 
La desinformación en Cuba hoy no se limita al paradero de los arrestados -de los que un pequeño grupo fue liberado en las últimas 24 horas, según fuentes cercanas- sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.
El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.
"Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa", indicó a Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.
Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan videos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.
 
PRIMER MUERTO EN LAS PROTESTAS
 
Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de "libertad", según muestran videos difundidos en las redes.
Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.
 
CUBA INSISTE EN SEÑALAR A EE.UU.
En todo caso, el Ejecutivo de Díaz-Canel no se desvió hoy un ápice de su argumentario y su canciller, Bruno Rodríguez, compareció para recordar quién es a su juicio el único culpable de la crisis en Cuba: Estados Unidos.
Al embargo impuesto por Washington hace seis décadas y endurecido con nuevas sanciones en la pasada administración de Donald Trump atribuye el Gobierno cubano la grave escasez de alimentos, productos de aseo y medicinas, así como los habituales apagones y otros problemas que los manifestantes han denunciado en sus protestas en toda la isla.
El canciller también acusó a Estados Unidos de financiar una campaña mediática en las redes sociales para promover un cambio de régimen en la isla mediante levantamientos ciudadanos.
Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del "maleconazo" de agosto de 1994, limitado a La Habana. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Armas por comida y hasta microondas: Panamá busca limpiar las calles del plomo

Nacional MiAmbiente frena criadero en Coclé por tirar peste y romper reglas

Show Daddy Yankee estrena “Jezabel y Judas”: ¿Mensaje para Pina y Mireddy

Nacional Gobierno destina $29 millones en regalías mineras a proyectos públicos

Show Machado a Fátima: "Disfrute su corona, a mí me pasó igual, no di el cu..."

Sucesos Legalizan aprehensión de Brands; enriquecimiento suman los $3 millones

Sucesos Con la cabeza baja: Héctor Brands llega al SPA para audiencia por blanqueo

Show Madbely, pareja de Blas: "Aquí nadie tiene nada que esconder, dejen de joder"

Nacional Veraguas estrena nuevos centros educativos de un costo superior a $2 millones

Show Katy Dolande se casa con Óscar Faarup y unen sus vidas por siempre

Sucesos Sicarios matan a uno y taxista es herido en Altos de Los Lagos

Nacional Machado: Pronto presenciarán el regreso de los nuestros... y yo estaré allí

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Noruega muestra interés en invertir en Panamá y en proyectos del Canal

Mundo Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions