Mundo

¿Quiénes son los exboinas verdes tras los ataques fallidos a Venezuela?

J.J. Rendón, como es conocido, aseguró que se trataba "de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo".

Entre el domingo y el lunes, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención desde el mar en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, que acabó con la detención de los exboinas verdes estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, con identificación de la contatista militar Silvercorp, relacionada con un tercer exmilitar de EE.UU.

El estratega político venezolano Juan José Rendón admitió dos días más tarde haber firmado un contrato con el representante de Silvercorp, Jordan Goudreau -también exboina verde de EE.UU.-, al que dice haber pagado 50.000 dólares, para que planificara un ataque que terminase con la detención de varios funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Regístrate Aquí 

 

Sin embargo, J.J. Rendón, como es conocido, aseguró que se trataba "de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo".

Esto es lo que sabe de los estadounidenses implicados en este suceso:

JORDAN GOUDREAU

Jordan Goudreau reconoció en un video el domingo pasado desde EE.UU. su implicación con la operación fallida, en la que fueron arrestadas 18 personas y 8 perdieron la vida. Por ello Venezuela reclama ahora su extradición.

Según explica la publicación especializada en asuntos militares de EE.UU. Army Times, Goudreau, estadounidense naturalizado de origen canadiense, sirvió como sargenteo médico y de fuego de apoyo en el Ejercito de EE.UU. entre 2001 y 2016, después de haber formado parte del las Fuerzas Armadas de su país de origen durante la década de 1990.

Durante su periplo como soldado de EE.UU., este exmiembro de las fuerzas especiales, de 43 años, estuvo desplegado en dos ocasiones en Irak, entre 2006 y 2007 y en 2010, y también fue destinado a Afganistán entre 2011 y 2014, campañas por las que recibió numerosas condecoraciones, explica el rotativo.

La página web de la empresa que fundó, Silvercorp, con sede en Melbourne, en la costa atlántica de Florida, asegura que en el currículo de Goudreau está el haber "planeado y dirigido equipos de seguridad internacional para el presidente de los Estados Unidos y el secretario de Defensa.

Agrega que se trata de una compañía que opera en más de 50 países y que se dedica a "brindar soluciones precisas y oportunas desde los problemas de seguridad más básicos hasta los eventos de crisis sensibles al tiempo".

"Silvercorp USA se fundó con un propósito: proporcionar a gobiernos y corporaciones soluciones realistas y oportunas a problemas irregulares", asegura la web de la empresa, que dice que sus "soluciones de gestión de riesgos incluyen consultoría de crisis y liderazgo; planificación no convencional; desarrollo, integración y ejecución de proyectos; liderazgo en proyectos complejos, y proyectos especiales".

AIRAN BERRY

Berry, de 41 años, es uno de los dos ex militares de EE.UU. capturados por la autoridades venezolanas.

Sirvió como sargento de ingeniería en la Fuerzas Especiales de EE.UU. entre 1996 y 2013; tiempo en el que fue desplegado en Irak en tres ocasiones, explica Army Times.

LUKE DENMAN

Es el más joven de estos tres exmilitares, pues cuenta con 34 años. Aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Maduro a EE.UU., donde es reclamado por varios delitos relacionados con el narcotráfico, según un vídeo difundido por las autoridades de Venezuela.

Según Army Times, Denman sivió entre 2006 y 2011 como sargento de comunicaciones de los Boinas Verdes, con los que fue enviado a Irak en 2010, para luego pasar a formar parte de la Reserva hasta septiembre de 2014. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur