Mundo

Quito: buscan soluciones "duraderas" para los refugiados

Ecuador fue seleccionado como la sede de este encuentro por ser el país que alberga el mayor número de refugiados en la región.

Delegados de América Latina y el Caribe buscan, en la capital ecuatoriana, Quito, soluciones duraderas para las personas refugiadas con respecto a su integración en los países de acogida.
En el encuentro, que terminará mañana, y que es organizado por la Cancillería y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), participan también delegados de otros organismos internacionales y la sociedad civil.
Ecuador fue seleccionado como la sede de este encuentro por ser el país que alberga el mayor número de refugiados en la región, así como por "su compromiso con la integración y sus prácticas innovadoras", dice la Cancillería en un comunicado.
Detalla que de los más de 60.500 refugiados reconocidos por Ecuador, más del 95 % (57.000) son personas de nacionalidad colombiana.
José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, apuntó que su país es el que "acoge el mayor número de refugiados de la región pero no tenemos ni un solo campo de refugiados".
Enfatizó que es fundamental generar condiciones para la integración, inclusión y para la protección de los derechos de las personas en condición de refugio.
"Como lo manifiesta la Declaración de Brasil debemos avanzar hacia estrategias integrales sobre la base de lecciones aprendidas. Esas lecciones nos demuestran, en nuestra región, que es necesario evitar toda forma de violencia", indicó.
LEE TAMBIÉN: Oficialismo: Oposición venezolana pone excusas para diálogo
La Declaración de Brasil invoca al diálogo inclusivo y constructivo y sintetiza los logros alcanzados desde la adopción de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados (1984), la de San José sobre personas desplazadas (1994), la del plan de acción de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados en América latina (2004) y de Brasilia (2010), dice la Cancillería.
A María Clara Martin, representante de la Acnur en Ecuador, no le sorprende que América Latina "haya creado el primer marco de respuesta a nivel regional" pues la región tiene una "larga tradición humanitaria, de respeto a los derechos humanos y de protección a los que huyen de persecución y de conflictos", dijo.
Recalcó, además, que "el enfoque que Ecuador ha utilizado para integrar a la población refugiada está centrado en la dignidad y los derechos de la persona humana, sin campamentos y con apertura, creatividad y flexibilidad, asumiendo a los refugiados como personas que traen conocimientos, experiencia y ganas de trabajar".
En la reunión se busca elaborar el informe de evaluación del Plan de Acción de Brasil, un compromiso adoptado en 2014 por 28 países.
El Plan busca mantener los estándares de protección a nivel internacional y regional para las personas refugiadas y desplazadas, implementar soluciones innovadoras y ponerle fin a la difícil situación que enfrenta la población de apátridas.
Las soluciones se enfocan en el ámbito legal, económico y socio cultural como referentes de la integración local.
La ejecución del Plan de Acción de Brasil tiene una duración de 10 años, desde diciembre de 2014 hasta ese mes de 2024, apunta el Ministerio de Exteriores.

 

Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara