Mundo

Recuerdan a víctimas de guerra

Cientos de guatemaltecos conmemoraron el Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado, una contracelebración del Día del Ejército Nacional que se celebró ayer en

Guatemala/ ACAN-EFE /

Cientos de guatemaltecos conmemoraron el Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado, una contracelebración del Día del Ejército Nacional que se celebró ayer en este país centroamericano.

Supervivientes de la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, líderes sociales, estudiantes, artistas y activistas humanitarios caminaron por el centro histórico de la capital para recordar a los 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos con los que se saldó el enfrentamiento armado.

“Este día recordamos a las víctimas del conflicto, que siempre vivirán en nuestra memoria, y celebramos la sentencia por genocidio dictada por la Justicia en contra (José Efraín) Ríos Montt”, dijo Marisol López, participante en la actividad.

Durante más de cuatro horas, y en medio de la algarabía de jóvenes artistas, los manifestantes condenaron los asesinatos cometidos por el Ejército en contra de civiles durante la guerra y recordaron el genocidio sufrido por los indígenas con pancartas.

Los directivos del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y de la Asociación Justicia y Reconciliación, querellante en el juicio por genocidio en contra de Ríos Montt, entregaron copia de la resolución del tribunal que declaró culpable al exjefe de Estado, a los miembros de la asociación HIJOS-Guatemala, la cual aglutina a hijos de las víctimas.

El pasado 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia dictada diez días antes por un Tribunal de Mayor Riesgo en contra de Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó retrotraer el proceso a como se encontraba en abril pasado, aduciendo un mal procedimiento.

“Nada ni nadie podrá borrar la historia. Ya la Justicia condenó a Ríos Montt y a los militares por el genocidio cometido en Guatemala”, señaló uno de los líderes de HIJOS.

Mientras tanto, en la brigada militar Mariscal Zavala, en la capital, al alto mando de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el presidente Otto Pérez Molina, celebraron con un acto el Día del Ejército y el 142 aniversario de su fundación.

Más Noticias

Nacional Ciudad de la Salud registra hasta 18 nacimientos diarios

Nacional Construirán centro de artes y cultura en La Chorrera

Mundo Trump anuncia que EE.UU. bombardeó al grupo terrorista ISIS en Nigeria

Sucesos Incendio de vehículos en sótano de torre de Vivendi desata pánico

Sucesos Autoridades incautan 240 paquetes de droga en Pedasí, provincia de Los Santos

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Nacional Bajan los precios del combustible

Nacional Mulino felicita a Asfura y plantea trabajo conjunto en beneficio mutuo

Nacional San Miguelito contará con un presupuesto de $45 millones para el 2026

Nacional Panamá obtiene financiamiento del Banco Mundial para mejorar el perfil del servicio de la deuda

Nacional Aduanas recauda $1,300,99 millones en el 2025

Deportes Cecilio Waterman cambia de equipo en el fútbol de Chile

Deportes Haaland le 'responde' a Guardiola con una foto

Deportes Spurs vuelven a ganarle a Oklahoma

Deportes Botafogo, del panameño Kadir Barría, debutará el 4 de enero en la Copinha

Deportes Lamar Jackson no entrena por lesión

Deportes Dak Prescott lidera triunfo de los Cowboys

Deportes Knicks remontaron ante los Cavaliers

Deportes Sporting San Miguelito se pronuncia sobre caso de Tomás Rodríguez

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal