Reforma es enviada a la Asamblea
La propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abriría la vía a una nueva reelección del presidente Daniel Ortega, quien además sumaría más poder junto
La propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abriría la vía a una nueva reelección del presidente Daniel Ortega, quien además sumaría más poder junto a los militares, inició su andadura en el Parlamento, donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobarla.
El proyecto, que incluye la modificación e incluso eliminación de varios artículos de la Constitución, fue enviada ayer a una comisión especial que la estudiará antes de su discusión en el pleno parlamentario.
Según datos filtrados a la prensa, la reforma constitucional elimina la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.
También establece que el presidente de la República sea electo con la mayoría relativa de votos, es decir con la mitad más uno de los sufragios, a diferencia de ahora, que puede ser elegido con al menos el 40% de los votos o si obtiene el 35% y supera en al menos cinco puntos porcentuales al candidato en segundo lugar.