Reñida votación presidencial
Con gran afluencia y pocos incidentes, los salvadoreños participaron en una polarizada votación en la segunda ronda electoral para elegir el nuevo presidente del país, entre el
Con gran afluencia y pocos incidentes, los salvadoreños participaron en una polarizada votación en la segunda ronda electoral para elegir el nuevo presidente del país, entre el derechista Norman Quijano y el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
La segunda ronda electoral entre Sánchez Cerén, de 69 años y candidato del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y Quijano, de 67 años y aspirante por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se desarrolló sin incidentes.
El Frente llegó con un amplio respaldo en la intención de voto, con entre 9.8 y 18.4 puntos porcentuales sobre la derechista Arena, según las encuestas electorales más recientes. El margen de las encuestas es de 2.3 y 2.5 puntos porcentuales.
Según las leyes electorales, el Tribunal Supremo Electoral declarará ganador al candidato y partido que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.
Los candidatos de los dos partidos y sus familiares iniciaron la jornada asistiendo a servicios religiosos y luego se dirigieron a votar.
Quijano y sus tres hijas participaron en una misa de acción de gracias en la iglesia María Auxiliadora, conocida como Don Rúa, del noreste de la capital, y luego se trasladó a la Plaza Salvador del Mundo “para realizar una oración a Dios Nuestro Señor”, con un grupo de pastores evangélicos.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, y un grupo de observadores internacionales participaron del servicio religioso en la capilla La Divina Providencia, donde en 1980 un francotirador no identificado asesinó al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero.
El candidato de la derecha afirmó: “Presagio un final bastante apretado, pero con ventaja para nosotros”.
Al cierre de esta edición se desconocían los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral para elegir al presidente.