Mundo

Renuncia de presidente crea incertidumbre en Argelia

Según la Constitución de Argelia, cuando la presidencia está vacante por renuncia o fallecimiento, el Consejo Constitucional debe confirmar la ausencia de liderazgo y convocar a ambas cámaras del Parlamento.

Argelia ha entrado en una nueva era de incertidumbre con la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, suscitando la incógnita de qué pasará en este país rico en gas y aliado en la lucha contra el terrorismo.
El Consejo Constitucional de 12 miembros comenzó una reunión el miércoles para confirmar la salida del hombre que ha gobernado al país por 20 años y que fue una figura prominente en el mundo árabe durante décadas.
El mandatario, de 82 años y de aspecto endeble, salió por la televisión imágenes entregando su carta de renuncia al presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz. Bouteflika, quien no ha aparecido en público desde que sufrió un derrame cerebral en el 2013, se veía pálido y débil, y en vez de traje y corbata vestía una túnica tradicional.
Al conocerse la noticia de la renuncia el martes a la noche, miles de argelinos salieron a las calles a celebrar, entonando canciones y ondeando banderas. Sin embargo, la salida de Bouteflika probablemente no cumplirá con las expectativas colectivas de reemplazar a la élite política, vista como cerrada y corrupta.
“Nuestra sesión de hoy está relacionada con establecer el vacío en el puesto de la presidencia de la república tras la renuncia del señor Abdelaziz Bouteflika ayer”, dijo Belaiz al iniciar el encuentro del Consejo Constitucional.
 
LEE TAMBIÉN: Regulaciones sobre ritos evangélicos en Bolivia
 
Según la Constitución de Argelia, cuando la presidencia está vacante por renuncia o fallecimiento, el Consejo Constitucional debe confirmar la ausencia de liderazgo y convocar a ambas cámaras del Parlamento. El presidente de la cámara alta de la legislatura pasa a encabezar el gobierno nacional por 90 días mientras se organizan nuevas elecciones.
El actual titular de la cámara alta es Abdelkader Bensalah, aliado de Bouteflika como también lo es el primer ministro Noureddine Bedoui, acusado de cometer fraude en las elecciones presidenciales del 2014 y de orquestar la represión de las manifestaciones.
Para quienes han salido a protestar las últimas semanas, los que están ascendiendo al poder ahora son parte de la misma élite detestada.
Desde ya se ha convocado a nuevas protestas para el viernes, luego de tres viernes seguidos de marchas masivas pero pacíficas que sorprendieron a la clase gobernante por su magnitud y durabilidad.
Sin embargo, el movimiento no ha producido un liderazgo alternativo a la cúpula política actual.
Hay países atentos a lo que suceda en Argelia debido a las dudas de cómo la situación política impactará la entrega de gas y petróleo a Europa, Cuba y otras naciones de África, además de los temas de cooperación en seguridad con Europa y Estados Unidos.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo