mundo

Repsol niega un nuevo derrame de crudo reportado por las autoridades peruanas

Lima / EFE

La empresa española Repsol negó que se haya producido un nuevo derrame de crudo en el mar de la provincia limeña del Callao, que fue afectado el pasado 15 de enero por el vertido de unos 6.000 barriles de crudo de la refinería La Pampilla, tal como informaron este miércoles las autoridades peruanas.

El presunto nuevo derrame fue reportado previamente por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y por la Marina de Guerra del Perú.

Sin embargo, Repsol lo descartó y sostuvo que durante los trabajos que se realizaron este martes en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar del Callao "se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero".

"Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro", indicó la empresa en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: EEUU urge a Rusia a decidir si prefiere la diplomacia o la confrontación

Poco antes, el OEFA informó que había iniciado "un proceso de supervisión" tras recibir el reporte de que el nuevo derrame se produjo el martes en el Terminal Multiboyas 2 de La Pampilla, en el distrito de Ventanilla, en el Callao.

Agregó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reportó que el derrame había ocurrido "cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho".

El OEFA aseguró que verificará "la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa" y que "informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando".

En respuesta, Repsol aseguró que el Osinergmin ha "comunicado públicamente" que "este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer (equipos de limpieza marina) que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad".

Con estas medidas, acotó, "se logró controlar el hidrocarburo" y confirmó que el Terminal Multiboyas 2 de la refinería "se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que se descarta que se trate de un nuevo derrame de petróleo".

Previamente, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra también había informado que tras "apreciar una mancha oleosa" en las inmediaciones de La Pampilla, Repsol le comunicó que "se trataría de residuos oleosos del mismo hidrocarburo" vertido el 15 de enero.

La Marina indicó que personal de la Capitanía del Puerto del Callao "está verificando la magnitud del evento" y que activará un plan de contingencia "para la supervisión de los trabajos de mitigación" que debe asumir la petrolera.

El pasado día 15 se produjo un derrame de unos 6.000 barriles de crudo en el mar de un buque que descargaba petróleo en las tuberías de La Pampilla, y que con el paso de los días se ha extendido a más de 1,8 kilómetros cuadrados de costa y 7,1 kilómetros cuadrados de mar de Lima y la provincia del Callao.

Al respecto, la primera ministra, Mirtha Vásquez, declaró este lunes que el Ejecutivo evalúa temas legales y las sanciones e infracciones que presuntamente ha cometido la empresa en el derrame, antes que decidir si se suspende su licencia de operación.

Repsol aseguró, por su parte, que está "colaborando estrechamente" con la sociedad civil y las autoridades peruanas "para avanzar lo más rápidamente posible en la remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo".

Una misión de expertos en desastres ambientales de la ONU también llegó a Lima para brindar asistencia técnica en la gestión y coordinación a la respuesta a este desastre ecológico, además de realizar un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros incidentes similares. EFE

 

Más Noticias

Show Artistas de Jamaica y África estarán en el desfile de la Etnia Negra

Nacional Corte rechaza aclaración. Exalcalde de Colón debe pagar su condena

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Sucesos Asesina a su pareja de un balazo y huye del lugar. Policía lo busca

Nacional ACRIBILLAN A "ZANAHORIA"

Deportes El ‘Sanfra’ y Stempel ponen a prueba al Tauro de Baloy

Show Ben se reúne con JLo por su hijo. Él ya no lleva su anillo de casado

Mundo Policía patrulla las calles y cambia drogas por comida

Nacional Tres nuevas muertes por dengue, incluidos 2 menores de Colón

Sucesos Legalizan extracción de datos de celular de universitario

Deportes Panameño Félix Montenegro disputará título gallo Fedecentro AMB

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Mundo Sujeto que baleó al primer ministro eslovaco se declara culpable

Nacional Ilegal aprehensión de Alcalde, pero debe firmar 2 veces a la semana

Nacional Mulino se reúne con bancada de su partido Realizando Metas

Sucesos Jornalero se cae de su caballo; se degolló con su machete

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Promotions vuelven al boxeo

Nacional China está dispuesta a retomar proyecto tren Panamá-Chiriquí

Nacional Mulino se reúne con Realizando Metas

Sucesos Buscan a Kenny Stanford por homicidio en Parque Lefevre

Mundo Un niño muerto y 2 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Deportes La ‘Sele’ Sub-17 hace su debut en Torneo UNCAF

Nacional Transportistas exigen investigación sobre entrada de nuevos buses

Mundo Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central

Sucesos Hallan a un hombre muerto con un balazo en la cabeza

Deportes Vuelta de la Juventud inicia hoy en Chiriquí

Nacional Mides aclara información sobre programas PTMC

Sucesos Sin licencia ni cédula, andaba conductor detenido por colisión fatal

Mundo EEUU lanza alerta mundial de posibles ataques en el Mes del Orgullo

Deportes Selección de Fútbol de Amputados de Panamá jugará ante Guatemala