Mundo

Retiran proyecto de Florida para ayudar a gastos legales de Trump

La senadora Ileana García, informó la noche del lunes que retiró el proyecto SB 1740, el cual proponía la creación de un fondo de 5 millones de dólares para cubrir los gastos legales de los floridanos aspirantes a presidente.

Una senadora republicana de Florida que presentó un proyecto de ley que iba a permitir sufragar los gastos legales del expresidente Donald Trump con recursos de los contribuyentes retiró la iniciativa después de que el gobernador estatal, el también republicano Ron DeSantis, sugiriera que vetaría la propuesta.

La senadora Ileana García, representante de un distrito electoral que abarca Miami y quien ha mostrado su respaldo al exmandatario (2017-2021), informó la noche del lunes que retiró el proyecto SB 1740, el cual proponía la creación de un fondo de 5 millones de dólares para cubrir los gastos legales de los floridanos aspirantes a presidente.

García dio a conocer su decisión en X, pocas horas después de que DeSantis, quien el domingo suspendió su campaña en las primarias republicanas, usara la misma red social para sugerir que vetaría la medida en caso saliera adelante en el Legislativo estatal.

"Mi preocupación era el uso político (del sistema judicial) contra los candidatos conservadores", manifestó García en la publicación de X con la que anunció la retirada del proyecto, el cual contaba con el beneplácito del director financiero de Florida, Jimmy Patronis.

La senadora agregó, a modo de justificación, que en el actual proceso de primarias republicanas para elegir al candidato presidencial "ahora queda un favorito y puede arreglárselas solo".

El proyecto planteaba la creación del Fondo para Luchadores por la Libertad de Florida, que contemplaba cinco millones de dólares para brindar apoyo financiero a los residentes de Florida que se postulan para presidente y "que enfrentan ataques políticos, partidistas y legales por parte del Departamento de Justicia o los fiscales estatales".

García justificó la iniciativa el mismo lunes al afirmar que la Administración del actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y quien se postula para la reelección, así como "los fiscales de la izquierda" intentan "robar" los comicios de noviembre de este año.

"No están tratando de ganar en las urnas; están tratando de mantener al presidente Trump fuera de las elecciones utilizando los tribunales como armas", señaló la senadora, horas antes de dar a conocer el retiro de la propuesta, la cual no contaba con el apoyo declarado de líderes republicanos de Florida.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, había calificado de "vergüenza" la iniciativa, la cual, dijo, reflejaba "a quién es leal el Partido Republicano de Florida, porque ciertamente no es a la gente de Florida".

"Este proyecto de ley debería enfurecer a cualquier floridano a quien le importe adónde van a parar sus impuestos", agregó Fried.

Trump, claro favorito en las primarias republicanas, afronta cuatro procesos criminales, uno de los cuales se celebra en una corte federal de Florida por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida tras cumplir su mandato presidencial.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón