Mundo

Sánchez sigue al frente a la espera de los votos del extranjeros en Perú

El izquierdista recibe, hasta el momento, el 50,117 % de los votos y la derechista el 49,883 %.

El izquierdista Roberto Sánchez mantiene una ligera ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en el escrutinio de la elecciones presidenciales en Perú, a la espera del conteo de los votos emitidos en el extranjero, que pueden ser clave para determinar al próximo jefe de Estado del país andino.

Al tener contado el 95,171 % de los sufragios del domingo, Sánchez tiene 0,23 % puntos porcentuales sobre Fujimori, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El izquierdista recibe, hasta el momento, el 50,117 % de los votos y la derechista el 49,883 %.

Esto implica, en cantidad, que Sánchez tiene 41.355 votos más que Fujimori, al alcanzar 8.882.105 sufragios frente a los 8.840.750 de su rival electoral.

Las apretadas cifras confirman que el resultado de las elecciones en Perú se definirá voto a voto, ya que aún quedan por contar 2.967 actas, en su gran mayoría provenientes del extranjero, de las que solo se ha contabilizado el 8 % hasta el momento.

La Cancillería de Perú informó que el próximo miércoles concluirá el arribo al país de las actas de votación en el extranjero, que corresponden a 2.506 mesas instaladas en 73 países.

Además, se reportó que hay 1.513 actas pendientes de envío a los jurados electorales especiales (JEE) por tener algún tipo de impugnación u observación, que deberán ser resueltas en primera instancia, tras lo cual muchas de ellas pueden ser remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer una decisión final.

Los candidatos esperan los resultados

En medio de este escenario, Sánchez se declaró «confiado y optimista» ante la posibilidad de ganar la elección, pero insistió en que se debe esperar a tener el escrutinio completo.

El líder del partido Juntos por el Perú, que compite en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), hizo un «llamado categórico a todos los agentes políticos a respetar el resultado fuere cual fuere, porque el Perú necesita estabilidad».

Fujimori también coincidió en hacer llamado a la «tranquilidad y serenidad» para esperar a que termine el conteo, cuyos resultados aseguró que respetará «sean los que sean».

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) remarcó que el resultado muestra «una gran división de los peruanos, y toca a los partidos políticos y a sus dirigentes tender los puentes correspondientes». 

«Tengo mucha fe y mucha gratitud. Todos los líderes políticos que tenemos partidos con representación en el Parlamento tenemos que dialogar. Los peruanos nos han dado ese mandato, y es lo que corresponde», destacó.

El empate técnico fue anticipado durante la noche del domingo por las proyecciones de resultados de las empresas encuestadoras, que confirmaron la ligera ventaja para Sánchez luego de que las encuestas a pie de urna dieran a Fujimori por delante cuando cerraron las mesas de votación.

Una muestra elaborada con actas oficiales por la empresa Ipsos para la Asociación Civil Transparencia, con un margen de error del 1,9 %, otorgó un 50,3 % a Sánchez y un 49,7 % a Fujimori, mientras que la empresa Datum Internacional indicó que Sánchez recibió un 50,14 % y Fujimori un 49,86 %, con un margen de error de 1 %. 

Más de 27,3 millones de ciudadanos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de Perú para el período 2026-2031, tras una etapa de inestabilidad política que llevó al país a tener ocho presidentes en la última década.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Policía lo vio nervioso y lo paró: llevaba sacos de droga en su camioneta

Nacional ¡Periodismo de luto! Muere el reconocido comunicador Rubén Murgas Torraza

Insólitas Gyal que lo hizo con mil manes ahora hará una lluvia dorada de orina

Sucesos Le pegó a su esposa embarazada y sus hijastros, ahora está tras las rejas

Sucesos Camión articulado mata a peatón en Arraiján; víctima sigue sin identificar

Mundo Sánchez sigue al frente a la espera de los votos del extranjeros en Perú

Mundo Taiwán ensaya para combatir la «aniquilación» de un desembarco chino

Show Miah Catalina bajó 54 libras tras pasar por una ruptura sentimental

Nacional Arde la Unachi: rechazan al rector y piden salida de todos los vicerrectores

Sucesos Acribillado a 15 balazos en La Paz, San Miguelito

Sucesos Dos aprehendidos en Panamá Oeste: 1 por homicidio y otro por agresión sexual

Show Gracie Bon se defiende, desmiente estafa y afirma que genera muy bien

Nacional Exfuncionaria de la Lotería cae por presunto peculado en Colón

Nacional ¡36 mil cerdos esperando comprador! Productores exigen frenar importaciones

Show ¡Verggg! Exmujer de Nerry Money lo acusa de brujería, abandono y mala paga

Nacional Capira baja costo de guía ganadera para frenar fuga de productores

Show Susan pasó un susto y hubo corredera con su Borisín tras sentirse mal

Mundo Suben a 37 los fallecidos, con casi 500 heridos, por el terremoto en Filipinas

escucha Se escucha por ahí

Nacional Tocumen y Veracruz, los corregimientos con más casos de dengue

Nacional Tres días de operativo y siguen sacando de todo de La Joyita

Sucesos Bichos contactan a hombre para comprar equipos agrícolas y le roban

Mundo Sismo sacude costas de Ecuador

Deportes Selección Sub-20 de Fútbol de Panamá culminó gira en Turquía

Nacional Panamá condena intentos de desestabilizar Bolivia

Nacional Defensoría investigará denuncias de familiares de reclusos de La Joya y La Joyita

Nacional Pedro González toma las riendas de la Unachi tras renuncia de Etelvina

Sucesos Reos estaban montados: tenían armas, televisores, celulares y buco chen chen

Deportes Triplete de Michel Olise hace soñar a la selección de Francia

Deportes Jurrien Timber, baja de Países Bajos para el Mundial