Mundo

Santos espera dejarle al nuevo Gobierno Acuerdo Marco para negociar con ELN

El sexto ciclo debe comenzar dos o tres días después de la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 17 de junio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su Gobierno está en "plena disposición" de avanzar en los diálogos de paz con el ELN en Cuba para entregarle a su sucesor un acuerdo marco e incluso un cese al fuego bilateral.

El jefe de Estado aseguró en una rueda de prensa que el propósito de su Administración, que concluye el 7 de agosto, es "entregarle al próximo Gobierno un proceso en plena negociación, ojalá con un cese al fuego, y ojalá con acuerdo marco (...) si es que no podemos hacer más progresos e ir más allá del acuerdo marco".
Recordó que el quinto ciclo de conversaciones se reanudará el próximo miércoles en La Habana, encabezado por el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Gustavo Bell, y que concluirá el 12 de junio.
"El proceso va avanzando. Esperamos avanzar lo máximo que se pueda, por supuesto eso depende de las dos partes. Por parte del Gobierno colombiano, de mi Gobierno, estamos en plena disposición de avanzar lo máximo que se pueda", dijo el jefe de Estado.
El dialogo fue suspendido por acuerdo mutuo debido a la realización ayer de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

LEE TAMBIÉN: Colapso de casa en El Salvador a causa de lluvias deja un muerto y 6 heridos
Según el mandatario colombiano, el sexto ciclo debe comenzar dos o tres días después de la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 17 de junio, en las que Iván Duque, del uribista Centro Democrático, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, definirán quién ocupará la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
La semana pasada, las partes informaron que siguen negociando un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un acuerdo marco que permita avanzar hacia el pacto final.
En el comunicado conjunto, el Gobierno colombiano y el ELN destacan que en el quinto ciclo se instalará formalmente el Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública y la participación de ambas delegaciones en un taller sobre perspectiva de género.
Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.
La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando