Block title
Block content
Block title
Block content

Se anularán matrimonios

Por: Ciudad Vaticano AP -

El papa Francisco dará a conocer un nuevo proceso para anular los matrimonios después que él mismo y generaciones de católicos se quejaron de que el sistema actual es complicado, costoso y a menudo injusto.

El Vaticano indicó que el pontífice difundirá las nuevas reglas después que una comisión de abogados canónicos pasó un año estudiando los medios para simplificar el proceso, respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio.

La Iglesia sostiene que el casamiento es para siempre y que los católicos solo pueden volver a casarse si un tribunal eclesiástico declara inválido su matrimonio. Una anulación es un fallo de un tribunal eclesiástico según el cual el matrimonio ha tenido algún defecto inherente desde el comienzo. Los motivos varían, como por ejemplo que la pareja nunca se propuso que su matrimonio fuese duradero o que uno de los cónyuges no quiera tener hijos.

Muchos católicos se han quejado de que el proceso de anulación tarda años, si es que se consigue. El proceso puede costar cientos o hasta miles de dólares en gastos legales y de tribunales.

Francisco ha propuesto que las anulaciones sean gratuitas por considerar que todos los católicos tienen derecho a la justicia por parte de la Iglesia.

Cambios en la nulidad de matrimonio

2

documentos papales

  • “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, relativos a la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial.
Block title
Block content
Block title
Block content