Senado aprueba reformas
El Gobierno de EE.UU. seguía a la defensiva y manejando con bajo perfil las tensiones generadas por su espionaje en el extranjero, mientras un comité del Senado
El Gobierno de EE.UU. seguía a la defensiva y manejando con bajo perfil las tensiones generadas por su espionaje en el extranjero, mientras un comité del Senado aprobó un plan de modestas reformas a los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).
Uno de los pocos pronunciamientos oficiales de ayer provino de Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en respuesta a la preocupación y petición de explicaciones por parte del Gobierno chino sobre el espionaje.
“Lo que me gustaría transmitir a los ciudadanos de China es que estamos revisando nuestros programas con una serie de principios, entre ellos asegurarnos de que cumplen nuestros objetivos de política exterior”, dijo Psaki en una rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que EE.UU. sigue “investigando” si el exanalista de la NSA Edward Snowden, cuyas filtraciones destaparon este escándalo de espionaje, actúa solo o en colaboración con algún gobierno o entidad extranjera.
Snowden, asilado en Rusia y que comenzará hoy a trabajar como administrador de una de las principales páginas web de ese país, según anunció ayer su asesor legal, Anatoli Kucherena, “debe regresar a Estados Unidos” y “comparecer ante la justicia”, reiteró Carney.