Mundo

Sheinbaum cuestiona que EE.UU. negocie con el narco Ovidio Guzmán

La presidenta resaltó que principalmente ese gobierno debe "explicarle al pueblo de Estados Unidos cómo es que, si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este miércoles la aparente contradicción del gobierno de Estados Unidos al "negociar" con el presunto narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán para permitir la entrada de su familia a EE.UU, cuando ese país rechaza conversaciones con terroristas y ha designado a ciertos carteles mexicanos como tales.

La jefa de Estado mexicana señaló en su conferencia de prensa diaria que, en primer lugar, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, debe informar por qué permitieron la entrada a ese país de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.

"Si hay una política de ellos (EE.UU) de no negociar con terroristas, ellos, en una decisión de ellos deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas. Entonces, pues que informen si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo", apuntó Sheinbaum. 

La presidenta resaltó que principalmente ese gobierno debe "explicarle al pueblo de Estados Unidos cómo es que, si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen".

"Y a México, obviamente. Primero, son mexicanos, y segundo, no de sus familiares fue enviado con extradición", agregó.

Sheinbaum se refirió así a la "negociación" entre dicho narcotraficante con EE.UU, confirmada el martes por el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, quien señaló que 17 integrantes de la familia de Guzmán, entre ellos su madre, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo en la frontera de Tijuana.

"El tema aquí es qué información hay y cómo explican esto. Entonces, tienen que informar", insistió Sheinbaum.

Además, la presidenta resaltó la relevancia de la reciente reforma constitucional para garantizar la soberanía de México, ante las presiones de EE.UU. para intervenir en México con el "pretexto" de que los cárteles de la droga son terroristas.

"Lo importante aquí, y eso es para el pueblo de México, es que no se use como pretexto la definición de un grupo de la delincuencia organizada como terrorista para intervenir de alguna forma en México. Eso no", remarcó.

Por ello, insistió en la importancia de que no se use el tema de la delincuencia organizada como "argumento", cuando existen reglas claras en la relación bilateral, destacando el "respeto a la soberanía" y la coordinación.

El lunes, medios mexicanos reportaron la entrega a autoridades de EE.UU. de 17 familiares de Ovidio Guzmán, -conocido como ‘el Ratón’, ligado a la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cartel Sinaloa y preso en Chicago-, incluyendo a su madre Griselda López Pérez, quien también es señalada por narcotráfico. 

Este hecho se suma a la extradición de Ovidio Guzmán en septiembre de 2023 y la entrega de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024, quienes enfrentan cargos por tráfico de drogas y negocian acuerdos de culpabilidad.
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días