Mundo

Sheinbaum frentea a Trump: "EEUU debe llamarse América Mexicana"

"Vamos a colaborar y entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía, como país libre independiente y soberano, y colaborando en todo lo que podamos colaborar", remarcó.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que en México "gobierna el pueblo", en respuesta a las acusaciones del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el poder de los cárteles narcotraficantes en el país.

"En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad, mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024", manifestó la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana tachó de "falsas" las declaraciones de Trump, quien el martes aseguró en una rueda de prensa que "México está esencialmente gobernado por los cárteles" y "está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso".

Sheinbaum argumentó que Trump está "malinformado" al señalar que tal vez piensa que México aún está gobernado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la 'guerra contra el narcotráfico', con la que comenzó la ola de violencia.

"Estoy segura de que nos vamos a entender, hasta en los temas de seguridad y migración. Y lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México porque 75 % de las armas incautadas vienen de Estados Unidos", apuntó.

Momentos antes, Sheinbaum también respondió a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido desde 1607 ante la propuesta del presidente electo estadounidense de rebautizarlo como 'Golfo de América' por sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.

Además, agregó que si la situación es así, también empezará a llamar a Estados Unidos como "América Mexicana".


Las declaraciones de Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la "invasión" de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo. 


A pesar de ello, la presidenta mexicana insistió en que "va a haber una buena relación" con Estados Unidos porque no ve "por qué pueda haber una mala relación", además de opinar "que el presidente Trump tiene su manera de comunicar”.


"Vamos a colaborar y entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía, como país libre independiente y soberano, y colaborando en todo lo que podamos colaborar", remarcó.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo