728x90 b756

Sicarios atacan diario mexicano

Por: México -

El periódico Vanguardia de Saltillo, en el norteño estado mexicano de Coahuila, sufrió el domingo en la noche un ataque con un artefacto explosivo que no dejó muertos ni heridos, pero sí algunos daños materiales, informó ayer la Fiscalía mexicana.

La acción no dejó "personas lesionadas, únicamente dos vehículos y un aparador de la empresa periodística resultaron dañados por las esquirlas" del artefacto, cuyas características no han trascendido, detalló la Fiscalía, que abrió una investigación sobre los hechos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sostuvo que por el momento no había elementos para atribuir la acción a ningún grupo o persona particular.

Al parecer la agresión ocurrió cerca de la medianoche de ayer, cuando desconocidos a bordo de un automóvil lanzaron un "artefacto explosivo" contra las instalaciones del diario en el bulevar Venustiano Carranza de la colonia República de Saltillo.

Efe trató sin éxito de comunicarse con el diario para conocer su versión de los hechos, pero nadie estuvo disponible para ofrecerla.

La agresión es una más sufrida por algún medio de comunicación en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostiene que de 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en el país y 13 los desaparecidos.

La PGR señaló en un comunicado que inició una investigación por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

"Vanguardia", el periódico líder de la comunicación en Saltillo, tiene más de 35 años de informar a la comunidad, desde 1984, hace 27 años forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en este momento su director, es integrante del consejo Ejecutivo de la SIP.

Este diario en las últimas fechas había recibido presiones y amenazas de bandas delincuenciales para obligarle a no publicar nada relacionado con sus actividades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.