Mundo

Sin víctimas tras explosión de un carro bomba en Ecuador

La explosión se dio frente a la puerta principal de la cárcel Regional de Guayaquil, una de las prisiones más grandes de Ecuador.

El Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas y adolescentes (SNAI) confirmó este sábado que no se registraron víctimas tras la explosión anoche de un carro bomba frente a la puerta principal de la cárcel Regional de Guayaquil, una de las prisiones más grandes de Ecuador.

"No se han reportado fallecidos ni heridos, ni en la población penitenciaria, ni en el personal de las instituciones. Tampoco se han registrado fugas. Los hechos están aún en investigación", señaló el SNAI.

La explosión se produjo alrededor de las 20:15 hora local (01:15 GMT) y quedó registrada en una cámara de vigilancia situada frente al acceso principal a la Cárcel Regional de Guayaquil que incluso captó la huida del conductor que dejó el carro bomba.

En estas imágenes se observa cómo una camioneta todoterreno llega a los exteriores de la entrada de la prisión en dirección contraria y, a escasos metros de la puerta, se produce una súbita explosión que parece sorprender, incluso, al conductor, quien salta del vehículo todavía en marcha.

El hombre, que lleva una gorra blanca, cae al suelo y lograr levantarse para huir corriendo del lugar hacia el otro lado de la carretera mientras el automóvil comienza a arder en llamas.

En ese momento los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil lucían sin vigilancia exterior alguna, cuando de costumbre suelen estar fuertemente resguardados de policías y militares, quienes impiden que los vehículos se detengan frente a la cárcel.

Tampoco las llamas parecen generar algún tipo de alerta desde el interior de la cárcel, sin que se observe a nadie advertir la emergencia durante los más de 90 segundos que el vehículo arde en llamas hasta producirse una explosión de grandes dimensiones que destroza el automóvil.

LEE TAMBIÉN: Ucrania se prepara para exportar armas de fabricación propia

Tras el estallido principal, los pedazos del vehículo quedan ardiendo en al menos veinte metros a la redonda, mientras el tráfico de la vía a Daule donde se ubica la cárcel sigue transitando en todo momento.

Precedentes similares

El suceso es similar a otros episodios previos con otros coches bomba usados por bandas criminales en Ecuador, donde suelen incendiar un vehículo cargado con tacos de dinamita o con cilindros (bombonas) de gas para provocar una gran deflagración, similar a la vista en esta explosión.

Esto ocurrió apenas un día después de que unos sicarios tratasen de asesinar al director de la Cárcel Regional de Guayaquil, gracias a que las balas no lograron traspasar el vidrio blindado de las ventanas del vehículo donde viajaba, según reportó el SNAI, la oficina del Gobierno encada de las cárceles.

También se dio luego de que esta semana se volviesen a registrar masacres en las cárceles de Ecuador, con dos matanzas en cárceles distintas con un total de 31 personas asesinadas, entre ellas treinta reclusos y un guardia penitenciario.

Epicentro de violencia

Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.

La Cárcel Regional de Guayaquil es una de las más grandes de Ecuador con más de 4.000 reclusos en su interior, donde predominan integrantes de Los Choneros, la banda criminal más antigua y una de las más grandes del país.

De esta prisión se escapó a finales de 2023 el narcotraficante y líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), quien se mantuvo durante cerca de año y medio en paradero desconocido hasta que fue detenido a finales de junio pasado en un búnker subterráneo cerca a Manta, cuna de esta organización criminal, y fue extraditado poco después a Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Teletón 20-30 rompe la meta y recauda más para salvar vidas desde el vientre

Sucesos Peatón muere trágicamante; dos vehículos lo atropellan en Guararé

Nacional Productores panameños impulsan el café robusta con intercambio de clones

Sucesos Empresarios chinos de la ZLC toman posesión de nueva junta directiva

Sucesos Cayó el principal sospechoso del asesinato de un teniente y un civil

Sucesos Noche violenta en Colón: 3 heridos a tiros en distintos puntos de la ciudad

Nacional Acodeco decomisa más de 174 mil productos vencidos en todo el país

Nacional Mulino le tira sin filtro a jueces: No están haciendo su trabajo

Nacional Aeronavales frenan cargamento de más de 3 toneladas rumbo a Europa

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Buena Vista de Colón

Nacional Ataque terrorista en Australia deja 12 muertos: objetivo fue la comunidad judía

Nacional Mulino promete que los $30 millones del cobre irán a obras sociales

Sucesos Colón: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Buena Vista

Nacional Detectan a seis agentes de seguridad extranjeros sin permiso de trabajo

Nacional Refuerzan prevención de incendios forestales en temporada seca

Nacional Contra el tiempo para la organización de la feria 2026 de La Chorrera

Nacional Cirilo Salas gana presidencia del Partido Popular

Nacional Mulino asegura que dinero de la mina se destinará a obras sociales

Nacional Minsa confirma primer caso de tosferina en Los Santos

Nacional Avanza segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Deportes Un doblete de Raphinha tumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona

Show Fallece el padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla

Nacional Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa

Nacional Director del Cuerpo de Bomberos denuncia suplantación de identidad ante el MP

Nacional Nave con bandera panameña es atacada en puerto de Ucrania por un dron militar

Deportes Xabi Alonso toma un alivio: podrá contar con Kylian Mbappé

Nacional CSS anuncia pagos de pensiones y bonos especiales el 19 de diciembre

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un imposible rendirse

Nacional Panamá confía que será sede del Congreso de la Lengua en 2028

Mundo Trump quiere mantener en secreto sus próximas acciones con el petróleo