Mundo

Suben a 37 los fallecidos, con casi 500 heridos, por el terremoto en Filipinas

La ciudad filipina General Santos, la más afectada por el terremoto, se encuentra en «estado de calamidad», declaró este martes a EFE la oenegé local Kidlikasan.

Las autoridades filipinas confirmaron este martes el fallecimiento de 37 personas a raíz del terremoto de magnitud 7,8 que azotó la víspera la sureña isla de Mindanao, mientras continúan los trabajos de emergencia para encontrar a los desaparecidos y cuantificar los daños.

Según datos del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), cuatro personas permanecen sin localizar y más de 470 resultaron heridas por el sismo, que afectó de forma directa a unos 145.000 ciudadanos o cerca de 33.000 familias.

Las autoridades han computado hasta ahora 31.701 personas dentro de 54 refugios temporales, mientras que otras 9.000 también abandonaron sus hogares pero pernoctan ahora en casa de amigos o familiares.

El NDRRMC ha contabilizado 40.674 personas desplazadas a raíz del seísmo, así como 2.505 casas dañadas, de las cuales 460 quedaron totalmente destruidas.

La ciudad filipina General Santos, la más afectada por el terremoto, se encuentra en «estado de calamidad», declaró este martes a EFE la oenegé local Kidlikasan.

El terremoto

El temblor fue detectado a las 07:37 hora local del lunes (23:37 GMT del domingo) a unos 24 kilómetros al suroeste de la isla de Burias -sur de Mindanao- y a una profundidad de alrededor de 55 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

Edificios gubernamentales, viviendas, carreteras y puentes, entre otras infraestructuras, resultaron dañadas por el potente sismo, al que siguieron unas 1.055 réplicas en las siguientes 24 horas, con magnitudes de entre 1,3 hasta 6,7, apuntan los datos oficiales.

Una de las poblaciones más afectadas es la ciudad General Santos, con unos 530.000 habitantes, donde se derrumbaron varios edificios y los equipos de emergencia han establecido refugios para las familias damnificadas.

A raíz del movimiento telúrico se activó la alerta de tsunami en varios países del Pacífico y se registraron en la zona afectada de Filipinas al menos cinco corrimientos de tierra.

Tras las alertas iniciales, Filipinas y el resto de naciones cancelaron horas después la alerta de tsunami.

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), que mantuvo activa la alerta durante casi ocho horas, confirmó la llegada de olas en al menos seis localidades costeras, entre ellas Kiamba (Mindanao), donde alcanzaron los 1,48 metros sobre el nivel del mar.

El archipiélago filipino se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Periodismo de luto! Muere el reconocido comunicador Rubén Murgas Torraza

Sucesos Le pegó a su esposa embarazada y sus hijastros, ahora está tras las rejas

Sucesos Camión articulado mata a peatón en Arraiján; víctima sigue sin identificar

Mundo Sánchez sigue al frente a la espera de los votos del extranjeros en Perú

Mundo Taiwán ensaya para combatir la «aniquilación» de un desembarco chino

Show Miah Catalina bajó 54 libras tras pasar por una ruptura sentimental

Nacional Arde la Unachi: rechazan al rector y piden salida de todos los vicerrectores

Sucesos Acribillado a 15 balazos en La Paz, San Miguelito

Sucesos Dos aprehendidos en Panamá Oeste: 1 por homicidio y otro por agresión sexual

Show Gracie Bon se defiende, desmiente estafa y afirma que genera muy bien

Nacional Exfuncionaria de la Lotería cae por presunto peculado en Colón

Nacional ¡36 mil cerdos esperando comprador! Productores exigen frenar importaciones

Show ¡Verggg! Exmujer de Nerry Money lo acusa de brujería, abandono y mala paga

Nacional Capira baja costo de guía ganadera para frenar fuga de productores

Show Susan pasó un susto y hubo corredera con su Borisín tras sentirse mal

Mundo Suben a 37 los fallecidos, con casi 500 heridos, por el terremoto en Filipinas

escucha Se escucha por ahí

Nacional Tocumen y Veracruz, los corregimientos con más casos de dengue

Nacional Tres días de operativo y siguen sacando de todo de La Joyita

Sucesos Bichos contactan a hombre para comprar equipos agrícolas y le roban

Mundo Sismo sacude costas de Ecuador

Deportes Selección Sub-20 de Fútbol de Panamá culminó gira en Turquía

Nacional Panamá condena intentos de desestabilizar Bolivia

Nacional Defensoría investigará denuncias de familiares de reclusos de La Joya y La Joyita

Nacional Pedro González toma las riendas de la Unachi tras renuncia de Etelvina

Sucesos Reos estaban montados: tenían armas, televisores, celulares y buco chen chen

Deportes Triplete de Michel Olise hace soñar a la selección de Francia

Deportes Jurrien Timber, baja de Países Bajos para el Mundial

Deportes Todo listo para inauguración del Mundial 2026 en México

Deportes Sinner se somete a pruebas médicas