Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino
Jane Fraser, CEO de Citi, calificó de “fenomenal” el desempeño de la economía panameña y planteó ampliar el apoyo financiero del grupo al país.
El presidente José Raúl Mulino presentó este lunes en Nueva York ante la alta dirección de Citi y 26 inversionistas los principales proyectos de Panamá en logística, infraestructura, tecnología y turismo.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
El encuentro con la CEO de Citi, Jane Fraser, terminó con un mensaje directo de la ejecutiva: “Estamos aquí para apoyar a Panamá”.
Fraser manifestó el interés del grupo financiero en fortalecer su relación con el país mediante financiamiento, acceso a mercados internacionales y conexión con inversionistas institucionales.
Canal concentra buena parte de la inversión
Uno de los principales temas fue el plan de inversiones del Canal de Panamá, estimado en $8,500 millones para los próximos años.
La administradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, explicó a los inversionistas proyectos que incluyen nuevas terminales portuarias, un gasoducto, un corredor logístico y el embalse de Río Indio.
Mulino presentó además otros proyectos de infraestructura, entre ellos el tren Panamá-David, la tercera línea del Metro, la interconexión eléctrica con Colombia y Ecuador, el muelle multipropósito de Puerto Armuelles y nuevas obras viales.
Citi pide preservar el grado de inversión
Durante el encuentro, Fraser expresó interés en respaldar los proyectos del Gobierno y de la ACP y recomendó a Panamá mantener su grado de inversión, ante un escenario internacional en el que, según señaló, los programas de financiamiento serán cada vez más selectivos.
Mulino, por su parte, informó que la economía panameña creció 5.5% durante el primer semestre de 2026 y dijo que espera superar la proyección de crecimiento del FMI de 3.8% para este año.
Tecnología y turismo entran en la agenda
La conversación también incluyó las oportunidades de Panamá en semiconductores, microelectrónica e inteligencia artificial, así como su incorporación a Pax Silica.
En turismo, Mulino informó a los inversionistas que el país acumulaba hasta julio un crecimiento de 19.3% en la llegada de visitantes.
La reunión se produjo como parte de la agenda empresarial que el mandatario desarrolla en Nueva York paralelamente a su participación en la Asamblea General de la ONU.
