Mundo

Taiwán legaliza el matrimonio homosexual, un hito en toda Asia (Video)

El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.

Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de toda Asia en legalizarlo.

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.
"Ha ganado el amor", celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor".
El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.
"Más que nada es (un resultado) sobre la igualdad, por eso estoy contento", aseguró a Efe el taiwanés Ou Kuo Chuan, de 34 años, quien cree que la nueva posibilidad de que las parejas homosexuales adopten "es necesaria, porque hay muchas parejas que quieren tener hijos para formar una familia".
Asimismo, Ou indicó que no dudará en hacer uso del nuevo derecho que le permite contraer matrimonio con otro hombre.
Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.
"Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí", dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

LEE TAMBIÉN: Aumenta número de muertos tras el derrumbe de un edificio en Shanghái

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada 'Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación', señaló que Taiwán votó el pasado noviembre en referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está "pisoteando la voluntad del pueblo".
En respuesta a aquella votación, el Gobierno taiwanés presentó en febrero un proyecto de ley que sentaba las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, en el que no modificó la definición de matrimonio, como exigían los grupos conservadores, pero añadió un nuevo artículo para el matrimonio homosexual.
Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que "Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI".
"El amor se ha impuesto al odio, y la igualdad, a la discriminación. Es un momento de celebración, pero ha sido una campaña larga y ardua", indicó la directora en funciones de AI en Taiwán, Annie Huang.
"Esperamos -agregó Huang- que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región".
En Hong Kong, la comunidad LGTBI se ha apresurado a pedir que el territorio administrativo especial se convierta en el segundo del continente asiático en aprobar una legislación como la aprobada hoy en Taiwán.
Sin embargo, el diputado hongkonés Holden Chow, exmiembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, declaró hoy que Hong Kong no debería seguir el ejemplo, por temor a "tremendas consecuencias".
"Me han llegado un montón de preocupaciones de muchas organizaciones religiosas y otras organizaciones que insisten en proteger los valores tradicionales de la familia", indicó, en declaraciones recogidas por la prensa local.
El legislativo taiwanés tenía hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo después de que en una histórica sentencia el Tribunal Constitucional de la isla considerase en 2017 que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa