Mundo

Talibanes: Anuncio del nuevo Gobierno de Afganistán tendrá que esperar

Los preparativos para el anuncio del nuevo Gobierno en Afganistán llevan en marcha desde hace unos días, según recogen las redes sociales de los talibanes, que muestran miles de banderas blancas de los islamistas preparadas ya para la ceremonia.

Los talibanes aseguraron este viernes que el anuncio del nuevo Gobierno aún tendrá que esperar un tiempo, a falta todavía de la fecha oficial del evento, después de que se especulase que el acto podría ser hoy mismo tras los rezos del viernes.

"Que el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) anunciará hoy la formación del nuevo Gobierno, es propaganda incorrecta y rumores", afirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

"Hasta ahora no se ha decidido una fecha exacta para el anuncio del nuevo Gobierno", añadió.

El portavoz sí reconoció sin embargo que las consultas entre las filas de los talibanes y políticos afganos sobre la formación del nuevo sistema islámico que regirá Afganistán han concluido, un proceso que se aceleró después de la salida definitiva de las tropas estadounidenses del país antes de la medianoche del 31 de agosto.

Los preparativos para el anuncio del nuevo Gobierno en Afganistán llevan en marcha desde hace unos días, según recogen las redes sociales de los talibanes, que muestran miles de banderas blancas de los islamistas preparadas ya para la ceremonia.

LEE TAMBIÉN: Joe Biden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre el 11-S

Las conversaciones de los islamistas con miembros de la oposición afgana se centraron en reuniones con los representantes del consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.

Al frente están el expresidente afgano Hamid Karzai; el antiguo jefe del Ejecutivo y presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y exseñor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Sin embargo, fuentes próximas a ese consejo aseguran que esos contactos con los talibanes fueron muy superficiales, conversaciones personales para intercambiar opiniones.

"El consejo se disolvió a los pocos días de su formación, después de que los talibanes no mostraran interés en consultar regularmente a los miembros de este consejo", afirmó a Efe bajo condición de anonimato un exfuncionario afgano, que colaboró con el consejo.

Mientras tanto la única certeza por ahora sobre el nuevo Gobierno es que estará basado en la ley islámica o sharía.

Existen rumores de que el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, pueda ser el próximo presidente de Afganistán, y que el actual líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, estará por encima como una especie de líder espiritual supremo del país. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas