728x90 b756

Temen miles de muertes adicionales por malaria

Temen miles de muertes adicionales por malaria

Por: Ginebra EFE -

Los problemas de acceso a los tratamientos contra la malaria derivados de la pandemia de COVID podrían suponer decenas de miles de muertes adicionales por esta enfermedad, que mató a 409.000 personas en 2019, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe anual presentado por el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, el español Pedro Alonso, se alerta de que podría haber entre 19,000 y 100,000 muertes más, dependiendo de si la crisis de la COVID ha producido entre un 10% y un 50% de interrupción de los tratamientos.

Publicidad

"Hay que intentar evitar la falsa dicotomía de que o bien hay que luchar contra la malaria o contra la COVID", señaló el experto, con una carrera de cuatro décadas consagrada a la lucha contra la malaria.

El informe refleja un enorme retroceso de la incidencia de la malaria en el mundo en los últimos 20 años, especialmente en África, el continente más golpeado por la enfermedad, pero también evidencia que el progreso se ha frenado en el último lustro y se espera que lo haga aún más en 2020.

Desde que en 2000 los países africanos firmaran la Declaración de Abuja, en la que se comprometían a reducir a la mitad las muertes por malaria en una década, se han evitado unos 1.500 millones de contagios y 7,6 millones de muertes, señaló Alonso.

Contenido Premium: 
0