Mundo

Tensión a Oriente Medio: Irán cierra Ormuz y Trump amenaza con nuevos ataques

El Cuartel General Central Jatam al Anbiya aclaró que, mientras el bloqueo estadounidense continúe, no se permitirá la apertura del paso.

Vuelve la tensión a Oriente Medio: Irán cierra Ormuz y Donald Trump amenaza con nuevos ataques

Oriente Medio vivió este sábado una nueva jornada de tensión que aleja las posibilidades de un acuerdo inmediato. Irán retomó el cierre de Ormuz, mientras Donald Trump advirtió que no se dejará "chantajear" y abrió la puerta a reanudar los ataques si no hay avances antes del próximo miércoles, cuando vence el alto el fuego.

La situación en la principal arteria petrolera del mundo sigue siendo el mayor punto de fricción. Irán, que había anunciado el viernes la apertura del estrecho, ha vuelto a imponer un "control estricto" sobre Ormuz tras denunciar que EE.UU. persiste en obstaculizar su tránsito marítimo.

El Cuartel General Central Jatam al Anbiya aclaró que, mientras el bloqueo estadounidense continúe, no se permitirá la apertura del paso ni siquiera de forma condicionada para buques comerciales.

Londres denunció hoy que patrulleras de la Guardia Republicana de Irán abrieron fuego contra un petrolero en el estrecho de Ormuz, a unos 37 kilómetros de Omán, sin provocar heridos.

Las autoridades británicas investigan el incidente, que tuvo lugar después de que Irán retomara el "control" de la navegación en la zona.

El país mantiene bloqueado el estrecho desde el pasado 28 de febrero, cuando comenzó la ofensiva de Estados Unidos e Israel.

Irán, sin concesiones

No obstante, Irán confirmó que evalúa nuevas propuestas presentadas por Estados Unidos a través de Pakistán, aunque advirtió que no hará "ninguna concesión" en las negociaciones.

"La República Islámica de Irán está evaluando (las propuestas de EE.UU.) y no ha dado aún una respuesta", afirmó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

La máxima entidad de seguridad iraní aseguró que la República Islámica "no hará la más mínima concesión ni retrocederá o mostrará indulgencia en las negociaciones".

Insistió también en que las negociaciones dependerán de que Washington abandone sus "demandas excesivas", por las que, según el Consejo, las conversaciones del sábado pasado en Islamabad terminaron sin acuerdo por diferencias sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz.

Trump: "No pueden chantajearnos"

Desde la Casa Blanca, Donald Trump se refirió hoy al conflicto: "(Los líderes iraníes) querían volver a cerrar el estrecho, ya saben, tal como lo han venido haciendo durante años —Irán bloqueó el estrecho el 28 de febrero pasado—, pero no pueden chantajearnos", afirmó durante un evento donde no respondió a preguntas de la prensa.

El presidente indicó que podría no prorrogar el actual cese el fuego, que terminará el próximo miércoles, si no se alcanza un acuerdo de paz, y advirtió que los bombardeos sobre objetivos iraníes podrían reanudarse.

Admitió, sin embargo, que "estamos manteniendo conversaciones muy positivas (con Irán). Todo está resultando muy bien. Se pusieron un poco listillos, tal como han venido haciendo durante 47 años (...) Ya veremos, pero tendremos información al final del día. Estamos hablando con ellos y, como saben, estamos adoptando una postura firme".

Violación de la tregua en el Líbano

Mientras, en el sur del Líbano la situación se agravó con dos incidentes críticos: un ataque a una patrulla de Naciones Unidas y nuevos bombardeos israelíes.

Un "actor no estatal" tiroteó una patrulla de desminado de la ONU en Ghanduriyah, causando la muerte de un casco azul francés y heridas graves a otros tres. El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló a Hizbulá como responsable y exigió detenciones inmediatas, aunque el grupo chií negó "cualquier relación" con el ataque.

El Ejército de Israel, entretanto, admitió haber bombardeado el sur libanés este sábado alegando "defensa propia" contra Hizbulá, una acción que contradice las afirmaciones de la Casa Blanca, que el viernes anunció que había prohibido a Israel una ofensiva aérea en la zona bajo los términos del alto el fuego.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡A sangre fría! Encapuchados irrumpen en casa y matan a joven en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Nacional Surinam pone la mira en Panamá para impulsar energía, comercio e inversiones

Nacional Mujeres indígenas tejen historia y resistencia para preservar sus culturas

Nacional SED 2026 finaliza con éxito, reúne a más de 300 personas y reafirma la importancia del servicio al cliente en Panamá

Mundo Netanyahu: “El genocidio es la mayor mentira”

Nacional Corredores bajo la lupa: ENA apuesta por cámaras e inteligencia artificial

Nacional Pase-U llega a Panamá Este: entregarán 56 mil tarjetas Punch

Nacional Piden focalizar beneficios de jubilados en productos esenciales

Nacional Asamblea da luz verde al mapa electoral de 2029

Sucesos Expulsan de Panamá a venezolano presuntamente ligado al Tren de Aragua

Nacional Millonario traslado para comida y turnos médicos

Nacional Asamblea da luz verde al mapa electoral de 2029

Nacional Panamá deja su huella en Brooklyn: nace oficialmente “Little Panama Way”

Nacional Rescatan a tres perros tras denuncia por presunto maltrato en Pacora

Nacional Minsa y CSS unificarán tratamientos contra el VIH para evitar interrupciones

Nacional MOCA arremete contra reformas electorales: “Buscan cerrar el paso a otros”

Nacional Sustentación por $32 millones de la AN arranca antes y genera cuestionamientos

Deportes Leo Bernal jugará pelota invernal en Dominicana

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá ganó primer amistoso en España

Deportes Gianna Woodruff y Chamar Chambers conquistan el oro en Juegos Suramericanos

Nacional Condenan a cuatro hombres por delitos contra los recursos naturales

Nacional Netanyahu ofrece a Mulino cooperación en IA, seguridad y comercio

Nacional Lluvias dan un respiro al Canal: mantendría 48 pies y 32 tránsitos

Nacional ¡Cochinos! Sacan 60 toneladas de basura del drenaje en Villa del Caribe, Colón

Nacional Panamá Oeste: MINSA confirma un muerto por dengue en Arraiján

Deportes Panameño Miguel Amaya y los Cachorros clasifican a los playoffs

Deportes Visado impidió buscar reemplazos por lesiones

Deportes Panamá vs India: Llegó la hora de probar nuevos jugadores

Nacional Derrame de aceite complica el tránsito en el Corredor Norte

Nacional Minsa consigue B/.26.1 millones para pagar turnos y cubrir necesidades de salud

Sucesos Dan con el paradero de dos sospechosos del crimen de representante de Veladero

Show U2 anuncia ‘Carnaval De Luz’, su primer álbum en nueve años

Mundo Protestan en Nueva York contra Netanyahu en la Asamblea General de la ONU

Nacional Alstom firma contrato de US$90 millones para mantenimiento de vagones del metro

Show Ñero le pegó un susto a su madre con la caída

Show Ashley Barragán con la corona del Festival de la Carreta

Show K4G revela que le exigieron $100 mil para retirar denuncia

Nacional Asamblea aprueba nueva distribución de circuitos electorales

Nacional ¡Paciencia agotada! Exigen control a transnacionales por apagones en Veraguas

Sucesos Cárcel de Coclé: detienen a mujer con droga oculta en sus partes íntimas

Nacional Realizarán simulacro de sismo este 12 de octubre en Las Tablas

Nacional ¡Siguen las consultas! Transportistas opinan sobre cobro de $5 en Colón

Mundo Mes y medio después del sismo, 20,000 familias de Cali siguen sin volver a casa

Show Gabrielle Henry, Miss Jamaica, demanda a Miss Universo tras su caída

Sucesos Transitaba por Pacora 92 paquetes de droga ocultos en doble fondo

Sucesos Cae falso promotor de modelos por privación, violación y extorsión

Mundo Irán amenaza con extender la guerra hasta el Índico si vuelve a ser atacado

Mundo Presidenta tica destituye a canciller por no avisarle de reunión con Trump

Insólitas Mujer que lo hizo con mil manes subastó el nombre de su bebé; lo llama Betbolt