Mundo

Tifón Rai arrasa la isla filipina de Siargao con graves inundaciones

Un vídeo aéreo publicado por la guardia costera de Filipinas muestra la isla de 94.000 habitantes totalmente inundada y fotografías de edificios devastados por dentro, además de arboles y postes de la luz caídos.

El tifón Rai, el más poderoso en llegar a Filipinas este año, ha arrasado la turística isla de Siargao, que ha quedado prácticamente inundada, según las imágenes facilitadas por las autoridades este viernes.

Un vídeo aéreo publicado por la guardia costera de Filipinas muestra la isla de 94.000 habitantes totalmente inundada y fotografías de edificios devastados por dentro, además de arboles y postes de la luz caídos.

El Gobernador de la isla, Francisco Matugas, dijo que "toda la isla ha quedado devastada", según un comunicado recogido por los medios locales.

Al menos una persona ha muerto debido al tifón, según el recuento de las autoridades, que tratan de confirmar otros 12 fallecimientos y 7 desapariciones, de acuerdo con el medio Rappler.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció hoy que visitará durante el fin de semana las zonas afectadas.

LEE TAMBIÉN: Uruguay bloquea la rebaja arancelaria del Mercosur

Los destrozos causados por el tifón, con ráfagas de viento de hasta 205 kilómetros por hora, dificultan las tareas de los equipos de emergencia y el recuento de las víctimas.

Rai, que ha perdido fuerza desde que tocara tierra por primera vez en la isla de Siargao en la tarde del jueves, obligó a evacuar de manera preventiva a más de 300.000 personas, de las cuales al menos 14.000 permanecen todavía desplazadas, según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha pasado por un total de nueve islas donde ha destruido las comunicaciones en algunas áreas y arrancado los techos y provocado daños en numerosos edificios.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

SIARGAO ISLAND MULA SA HIMPAPAWID

Kuha ang video na ito sa aerial survey na isinagawa ng PCG sakay ng Cessna Caravan 2081 para malaman ang lawak ng pinsalang iniwan ng Bagyong #OdettePH sa isa sa pinakasikat na isla ng Surigao del Norte ngayong araw, ika-17 ng Disyembre 2021. pic.twitter.com/NDuEC3hOsz — Philippine Coast Guard (@coastguardph) December 17, 2021

 

Yes po ganito kahapon sa Tablon, CDO. Salamat sa mga rescuers Salute!!! #OdettePH #CDO #PrayforthePhilippines https://t.co/lsCbp4znlU — Carrie (@CarrieShinPH) December 17, 2021

PANOORIN: Sinikap ng dalawang Philippine Coast Guard (PCG) rescuers na ito na mailikas ang isang buwang gulang na sanggol sa kasagsagan ng pagbaha sa Barangay Tablon, Cagayan de Oro City ngayong araw, ika-16 ng Disyembre 2021. pic.twitter.com/I1l2k3Hr4H — Philippine Coast Guard (@coastguardph) December 16, 2021

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Congreso intentará limitar los poderes de guerra de Trump en Irán y Cuba

Nacional Copa despega hacia nueva era con 60 aviones para seguir conectando a Panamá

Show Gringo Man interpone demanda contra Estefan. ¿Quién más está incluido?

Nacional Ratifican a Tercero en el Idaan tras maratón en la Asamblea

Mundo Trump: Irán informó que están en 'estado de colapso' y quieren reabrir Ormuz

Sucesos Siete aprehendidos en Panamá por redes de abuso sexual infantil internacional

Mundo Emiratos Árabes Unidos rompe con la OPEP en plena crisis energética

Nacional Protesta pacífica frente a Cancillería por panameños detenidos en Cuba

Show Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen, ante amenaza de la IA

Sucesos Esquirla impacta a policía en operativo en San Isidro. ¡Lo salvo el chaleco!

Show Trump pide el despido de Kimmel y él dice que es libre de decir lo que sea

Mundo 15 mujeres murieron tras choque de trenes; iban en un vagón de damas

Insólitas ¿Guat? Hombre lleva el cadáver de su hermana al banco porque ellos lo pidieron

Show Magnate indio se ofrece a acoger a 80 hipopótamos de Escobar pa' salvarlos

Mundo Justicia no descarta más cargos contra el sospechoso de intentar asesinar al ‘Fulo’

Mundo Medios y demócratas demonizan a Trump

escucha Se escucha por ahí

Nacional Panamá enfrenta alza de casos de cáncer y refuerza atención médica

Nacional Ifarhu pone filtro: sacarán a aspirantes con notas por debajo de 4.5

Nacional Defensa de Martinelli prepara acciones locales e internacionales

Nacional Falla en vuelo obliga a F-16 de EE.UU. a aterrizar de emergencia en Tocumen

Nacional Más de 7,200 títulos de propiedad a nivel nacional entregados por la Anati

Nacional Asamblea suspende la discusión del proyecto del bioetanol

Nacional Denuncian en la ONU ataques a naves con bandera panameña

Sucesos Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo

Nacional Se cansaron de no tener agua en Santa María y cierran la Tumba Muerto

Nacional ¡Pausa! Proyecto de bioetanol se discutirá en el próximo periodo legislativo

Sucesos Emboscado en Alanje; quedó muerto tras el volante

Show Pequeño fan le llena el alma de alegría

Show Viaje a Cuba le devuelve a Moyra la pasión por el arte