728x90 b756

Tornados azotan a EE.UU.

Tornados azotan a EE.UU.

Tornados azotan a EE.UU.

Por: EFE Chicago -

La región del medio oeste de Estados Unidos permanecía ayer bajo alerta meteorológica después de que el jueves varios tornados y tormentas dejaran 17 heridos y provocaran daños "catastróficos" en tres ciudades de Iowa.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de que se repitieran tormentas severas, con lluvias e inundaciones que podrían afectar a Indiana y Ohio, y partes de Kentucky y Tennessee.

En su último boletín, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) nacional señaló que las tormentas serían a través de Ohio y del valle de Tennessee, con "ráfagas dañinas, grandes piezas de granizo y la posibilidad de tornados".

"Cualquier tormenta que permanezca pequeña supondrá un riesgo de granizo grande y un tornado o dos", señala el SPC, que alerta de posibles "vientos dañinos bastante extendidos".

Este mal tiempo en la región fue el que provocó el jueves el hundimiento de un barco turístico en el lago Table Rock, en el estado de Misuri, en el que murieron 17 personas después de que la embarcación se fuera a pique con 31 pasajeros a bordo debido al fuerte oleaje.

En el vecino Iowa, la llegada de al menos 27 tornados el jueves fue una sorpresa, porque los meteorólogos del Servicio Nacional con sede en la ciudad de Des Moines solo habían anticipado en sus modelos de pronóstico una leve posibilidad de tormentas al final del día.

"No había ninguna indicación de tornados, solamente anticipábamos una granizada y fuertes vientos", declaró el meteorólogo Alex Krul.

Sin embargo, los tornados avanzaron rápidamente y provocaron caos y destrucción en el área del municipio de Marshalltown, de 27,000 habitantes, y en los pueblos de Bondurant y Pella.

En esta ciudad, unas 6,400 personas están sin energía eléctrica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.