Mundo

Tras ataque de Irán, Hezbolá lanzó decenas de cohetes contra Israel

El grupo terrorista Hizbolá lanzó decenas de cohetes contra tres puestos del Ejército israelí en los septentrionales Altos del Golán, en medio de la creciente tensión regional tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

”Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron en la mañana de este domingo con decenas de cohetes ‘Katyusha’ los puestos israelíes de Nafah, Yarden y Kela en los Altos del Golán sirios ocupados”, indicó el grupo terrorista en un escueto comunicado.

Hezbollah ya había atacado un cuartel en Kela de madrugada, coincidiendo con el envío de más de 300 drones y misiles contra Israel por parte de Irán, estrecho aliado del grupo libanés.

Sus nuevas acciones de este domingo tienen lugar en medio de una creciente tensión tras el ataque iraní a gran escala, una respuesta al bombardeo israelí que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Sin embargo, en el comunicado, el grupo terrorista no hizo referencia a la operación de Teherán, limitándose a justificar el lanzamiento de cohetes como una respuesta a recientes bombardeos israelíes contra el sur del Líbano y como una medida de “apoyo” a la Franja de Gaza, su retórica habitual.

Defensa eficaz
Las defensas antiaéreas de Israel funcionaron con éxito ante el ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.

A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.

Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari indicó que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un breve mensaje en X en el que dijo que “interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también celebró los resultados y dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia, aunque advirtió que el incidente seguía en marcha.

“Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta (...) y prepararnos para cualquier situación”, expresó en un comunicado en video. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá