Mundo

Tres muertos tras derrumbe de edificio de viviendas en La Habana

Según los informes, el derrumbe se produjo en dos fases, la primera en torno a las 11 de la noche del martes, cuando hubo un derrumbe parcial, y la segunda se registró unas dos horas después.

Una tercera persona fallecida por el derrumbe de un edificio en el centro histórico de La Habana fue encontrada este miércoles por brigadas de rescate y salvamento bajo los escombros del inmueble de viviendas, informaron medios oficiales.
 
LEE TAMBIÉN: Accidente de autobús en Italia deja 21 muertos
 
"Extraen el cuerpo sin vida de una persona debajo de los escombros. Se presume sea de Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el lugar al momento de ocurrir el incidente y estaba reportado como desaparecido", refirió la web oficial Cubadebate. 

Las autoridades cubanas confirmaron horas antes la muerte de dos rescatistas que acudieron al lugar del siniestro en busca de  personas que habían quedado atrapadas tras el desplome de la edificación en la que residían 54 integrantes de 13 familias.

El suceso, registrado a última hora de la noche del martes, también dejó dos heridos -un anciano de 97 años y un joven de 31- que se encuentran ingresados -sin peligro para la vida- en el hospital Calixto García, según un informe del gobierno de la capital cubana.

Según los informes, el derrumbe se produjo en dos fases, la primera en torno a las 11 de la noche del martes, cuando hubo un derrumbe parcial, y la segunda se registró unas dos horas después, cuando los rescatistas y bomberos estaban realizando las labores dentro del edificio.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán, dijo a la prensa que el operativo de rescate había sido "muy complejo" porque la edificación está totalmente colapsada por dentro.

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, refirió que las familias afectadas fueron trasladadas a una escuela secundaria del municipio habilitada para su atención y que no se habían efectuado otras evacuaciones de  inmuebles colindantes.

Esta mañana, el presidente Miguel Díaz-Canel envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y consideró "muy doloroso" el fallecimiento de dos miembros del Cuerpo de Bomberos que participaron en las labores de rescate de los afectados a causa del derrumbe.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CUBA 
La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada con 2,1 millones de habitantes.

Según datos de 2021 citados por la web oficial Cubadebate, La Habana tiene 185.348 inmuebles en mal estado, de los que 83.878 necesitan una reparación parcial y 46.158 requieren una reforma capital.

Además, se necesitan 43.854 hogares para damnificados por derrumbes previos -y que residen en albergues estatales-, así como otras 11.458 casas por el aumento de la población en la ciudad.

Cuba, un país de unos 11 millones de habitantes, cuenta con más de 3,9 millones de viviendas de las que el 37 % se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras de 2021 de la Dirección General de la Vivienda.

Según cifras oficiales, el país necesita alrededor de un 20 % más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de en torno a 800.000 casas.

El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica que arrastra el país y el azote de desastres naturales como huracanes.

Etiquetas
Más Noticias

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico