Mundo

Tribunal electoral tiene todo listo para elecciones en Costa Rica

La mesa electoral en Moscú, Rusia y la de Shanghái (China) tuvieron que ser cerradas.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó este viernes que todo está listo para el balotaje del próximo domingo del que saldrá el próximo presidente e hizo un llamado a la población para culminar este proceso ejerciendo su derecho al voto.
 
LEE TAMBIÉN: ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 son niños
 
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, destacó en conferencia de prensa que han sido días de "mucho trabajo y ahínco de toda la familia electoral" para tener un balance positivo frente a las próximas elecciones de este domingo 3 de abril.

"La elección es una llave para abrir oportunidades, es una de las llaves más importantes utilizadas por los ciudadanos en democracia. No se trata de únicamente la participación de los dos partidos y candidatos, sino un proceso en el que estamos todos involucrados porque se trata de una decisión país", afirmó Zamora.  

Para las elecciones del próximo domingo hay acreditados 12.764 fiscales del Partido Liberación Nacional y 7.692 del Partido Progreso Social Democrático, que son los dos que disputarán la segunda ronda, así como de otras agrupaciones para un total de 36.054. Además, participarán 30 observadores internacionales.

Un total de 3,5 millones de costarricenses están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente para el periodo 2022-2026. El Tribunal contará con 2.151 centros de votación y 80 juntas receptoras de votos instaladas en el extranjero.

La mesa electoral en Moscú, Rusia y la de Shanghái (China) tuvieron que ser cerradas.

"Lamentablemente tuvimos que cerrar en Moscú por las razones de la guerra y porque una serie de transportistas no están llevando material, y tuvimos que cerrar la mesa de Shanghai, por razones de pandemia porque la provincia está en cuarentena", explicó Zamora.

El  director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, manifestó que la sesión solemne con los primeros resultados está programada para las 20:00 hora local (2:00 GMT del lunes).

"Esperaríamos para ese momento tener un buen porcentaje de juntas receptoras de votos procesadas. Al ser una elección de dos opciones es menos complejo, es solamente el escrutinio presidencial y en el acta solo se llenan los votos válidos, nulos o en blanco", dijo Fernández.

Para esta ocasión las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias ante la covid-19, por lo cual, los partidos políticos podrán usar los espacios situados en las afueras de los centros de votación para colocar toldos, así como contar guías electorales para acompañar a los adultos mayores y votantes con discapacidad.

Se eliminó el distanciamiento físico de 1,8 metros entre electores y el lavado obligatorio de manos, pero se mantiene el uso de la mascarilla, tomando en cuenta que la pandemia todavía persiste. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana