Trump busca el voto de los ancianos y promete vacuna

Trump busca el voto de los ancianos y promete vacuna

Por: Washington EFE -

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó mejorar sus apoyos entre los adultos mayores al prometer una vacuna gratuita de COVID-19 a los ancianos en residencias, mientras su rival, Joe Biden, denunciaba sus "mentiras" sobre la pandemia y sus intentos de acabar con la reforma sanitaria.

Publicidad

Tanto Trump como Biden se centraron en temas de salud, prioritarios para muchos de los votantes en las elecciones generales del 3 de noviembre, durante sus respectivos actos de campaña en los estados clave de Florida y Michigan.

"Les protegeré, les defenderé y lucharé por ustedes con cada pizca de energía y convicción que tengo", prometió Trump a los votantes de mayor edad durante un acto centrado en ellos en Fort Myers, en Florida.

Trump ganó la Presidencia en 2016 con el 53% del voto de los mayores de 65 años, según el Centro de Investigación Pew, pero las encuestas muestran que está perdiendo respaldo entre ese grupo demográfico, muy importante en Florida.

Decidido a corregir esa tendencia, el presidente aprovechó su acto de este viernes para anunciar un acuerdo de su Gobierno con CVS Health y Walgreens para que, cuando haya una vacuna contra la COVID-19, esta se reparta a los ancianos ingresados en residencias a largo plazo y al personal de esos establecimientos de forma gratuita.

"Los ancianos serán los primeros en la fila para ponerse la vacuna, y pronto acabaremos con la pandemia", afirmó Trump, al subrayar que moverá "cielo y tierra" para proteger a los mayores.

La medida podría beneficiar a hasta 50,000 instalaciones que cuidan de adultos mayores en todo Estados Unidos, aunque no será obligatoria y las residencias podrán decidir si quieren acogerse a ella, precisaron funcionarios del Departamento de Salud en una rueda de prensa telefónica.

El anuncio llegó al mismo tiempo que una noticia de la farmacéutica Pfizer que tiene implicaciones políticas negativas para Trump: esa empresa no planea pedir una autorización de emergencia al Gobierno de EE.UU. para su vacuna antes de la tercera semana de noviembre.

Eso hace prácticamente imposible que Trump pueda anunciar una vacuna antes de las elecciones, una meta que se había marcado públicamente y que confiaba en que impulsara sus opciones de lograr un segundo mandato, dado su rezago en las encuestas.

Contenido Premium: 
0