Mundo - 11/7/13 - 08:32 AM

Tsarnaev se declara inocente

Su hermana, que estuvo presente en el tribunal, lloró de forma desconsolada cuando al final él abandonó la sala, según informa AP.

Por: -

Tomado de: Diario de Las Américas

Inocente de todos los cargos de los que se le acusa. Dzokhar Tsarnaev decidió ayer declararse no culpable de los 30 cargos que enfrenta tras ser considerado el principal sospechoso de haber puesto las bombas en el maratón de Boston que acabaron con la vida de tres personas y causaron más de 260 heridos.

El joven de tan solo 19 años, que puede enfrentarse a la pena de muerte, comparecía por primera vez ante el juez desde su detención poco después de haber provocado el caos en la ciudad de Boston y protagonizar una de las escapadas y capturas más espectaculares vividas en los últimos años y que mantuvo al país pendiente durante varios días hasta que finalmente fue encontrado herido en el interior de un barco.

Precisamente, en dicha fuga, su hermano y supuesto cómplice del atentado Tamerlan falleció al ser atropellado por el auto en el que trababan de huir de un agente que perdió la vida al tratar de detenerlos.

Tsarnaev, que ha sido acusado formalmente de la muerte de cuatro personas (las fallecidas en el maratón más el agente atropellado) y del uso de armas de destrucción masiva, pronunció la palabra “inocente”, con acento ruso, cuando el juez le preguntó cómo se declaraba. El acusado sin embargo había escrito en el barco donde fue localizado una nota donde reconocía su autoría junto con la de su hermano y la justificaba por la actuación de Estados Unidos en contra de los musulmanes”.

Su hermana, que estuvo presente en el tribunal, lloró de forma desconsolada cuando al final él abandonó la sala, según informa AP.

Sin conjura

Sin embargo, la acusación no mencionó una conjura que incluyera a alguien más que a los dos hermanos, y no hizo referencia alguna a contactos directos en el extranjero con los extremistas. En su lugar, la acusación sugiere que el internet desempeñó un papel central en la radicalización de los sospechosos.

Dzhokhar Tsarnaev descargó las instrucciones para fabricar las bombas de una revista de al-Qaida, reunió material en internet sobre la yihad islámica y el martirio y más tarde escribió mensajes antiestadounidenses en el interior del barco donde yacía herido, de acuerdo con una acusación federal presentada el jueves.

La acusación formal de 30 cargos contra Tsarnaev, de 19 años, incluye haber colocado bombas, un acto punible con la pena de muerte. Los cargos fueron formulados en abril. Sin embargo, los fiscales añadieron cargos por el asesinato de un oficial de Policía y el robo de un auto durante el intento de huída que costó la vida al hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan.

Dzhokhar Tsarnaev fue capturado cuatro días más tarde. Estaba escondido en un barco estacionado en un patio trasero en Watertown, Massachusetts.

Según la acusación, garabateó mensajes en el interior de la embarcación que decían, entre otras cosas: “El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes”, “No puedo soportar ver que tanta maldad quede impune” y “Nosotros los musulmanes somos un solo cuerpo; si hieres a uno nos hieres a todos”.

Los hermanos Tsarnaev tenían raíces en las turbulentas regiones rusas de Daguestán y Chechenia, que se han convertido en campos de reclutamiento para los extremistas islámicos. Vivían en Estados Unidos desde hace diez años aproximadamente.

En algún momento antes del ataque, Dzhokhar Tsarnaev descargó a su computadora la edición del verano de 2010 de Inspire, una revista en inglés publicada en internet por al-Qaida, según la acusación. La revista detallaba cómo fabricar bombas con ollas a presión, polvo explosivo extraído de fuegos artificiales y metralla letal.

También descargó varios ejemplares de literatura musulmana extremista, incluyendo “La defensa de las tierras musulmanas, la primera obligación después de Imán”, que aboga por “la violencia diseñada para aterrorizar a los supuestos enemigos del islam, entre otras cosas”, de acuerdo con la acusación.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar