Mundo

Turquía cree que suspender venta de F-35 de EE.UU. es incompatible con la OTAN

Washington presionó a Ankara durante meses para que no hiciera efectiva la compra del sistema S-400.

Turquía considera que la decisión de EEUU de suspender su venta de cazas F-35 al país eurasiático es "incompatible" con el espíritu de la OTAN y advierte de un posible daño irreparable en sus relaciones bilaterales, declaró hoy el Ministerio de Exteriores turco.
 
LEA TAMBIÉN: MIGRANTES ESPERAN ASILO

"Este paso unilateral es incompatible con el espíritu de la Alianza y no se basa en ninguna justificación legítima", señala un comunicado ministerial emitido en Ankara.

Washington anunció anoche esta decisión como respuesta a la compra por parte turca del sistema antimisiles ruso S-400 al subrayar que ambos sistemas de defensa "no pueden coexistir".
"Hacemos un llamado a Estados Unidos para que reparen este error que está destinado a infligir un daño irreparable en nuestra relación", añade la nota de Exteriores en Ankara.

A EEUU le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema defensivo de la OTAN.

Ankara ha insistido en continuar con la compra del sistema ruso, que empezó a recibir el viernes pasado, y ha propuesto a la OTAN la creación de un grupo de expertos para analizar la compatibilidad de ambos sistemas.

"El hecho de que nuestra propuesta de establecer un grupo de trabajo con la OTAN para discutir este tema no haya sido correspondido es el indicador más obvio de los prejuicios en EEUU y la falta de voluntad para resolver este problema de buena fe", concluye el comunicado.

Washington presionó a Ankara durante meses para que no hiciera efectiva la compra del sistema S-400 y llegó a amenazar con sanciones contra Turquía.

La amenaza de sanciones se despejó hace unos días ante los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que contradijo las amenazas del Pentágono.

Incluso justificó la compra de un sistema alternativo en Rusia, alegando una supuesta responsabilidad del gobierno anterior estadounidense, bajo el demócrata Barack Obama.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido