Mundo

Un exlegislador y 7 jueces detenidos en Ecuador por caso 'Purga'

La operación, que la Fiscalía bautizó como el caso 'Purga', se desarrolló enteramente en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con una docena de registros a inmuebles.

Un exasambleísta y al menos siete jueces figuran entre los doce detenidos en una operación anticorrupción desarrollada en Ecuador por la Fiscalía y la Policía Nacional, desde la madrugada de este lunes, para desarticular una presunta trama de delincuencia organizada en la aparato judicial.

La operación, que la Fiscalía bautizó como el caso 'Purga', se desarrolló enteramente en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país, con una docena de registros a inmuebles.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, explicó que este operativo se deriva del caso 'Metástasis', que en diciembre pasado destapó una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria con 39 detenidos, a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en la cárcel en 2022.

Entre los detenidos por el caso 'Purga' figura Pablo Muentes, que fue asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) hasta el pasado año, y la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo, así como personal del Consejo de la Judicatura en la provincia de Guayas.

Durante el registro a la vivienda de Muentes se hallaron dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7.535 dólares y 505 euros) y una chequera, según reportó el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La fiscal Salazar, dijo que en las próximas horas presentará cargos contra los detenidos, aseguró que con la operación, desarrollada este lunes se continúa con "la depuración que requiere el país en este momento".

La titular del Ministerio Público afirmó que el caso 'Purga' "es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas".

Allí, según Salazar, "las economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad".

"Después de la radiografía que supuso el caso 'Metástasis', ahora empezamos a sanear los espacios que fueron tomados, porque la Justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico y la corrupción. No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes", enfatizó la fiscal general.

Entre las personas que fueron detenidas por el caso 'Metástasis' está el que hasta ese momento era el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Desde las redes sociales el operativo del caso 'Purga' fue criticado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que lo calificó como una "venganza" de Salazar por la destitución por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), con los votos del PSC, del vocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo.

Correa, cuyo partido Revolución Ciudadana también votó a favor de la destitución de Murillo, llegó a afirmar que este era el "operador" de la fiscal general en el Consejo de la Judicatura.

El expresidente, que reside en Bélgica con condición de refugiado al denunciar una persecución política en su contra, se caracteriza por ser un detractor de Salazar, quien fue la encargada de llevar la acusación que terminó en su inhabilitación y condena de ocho años de cárcel por cohecho en el caso 'Sobornos'.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro