Mundo

Un tribunal surcoreano ordena liberar a Yoon de su detención

Yoon se encuentra detenido desde el 14 de enero por un proceso penal donde enfrenta cargos de insurrección por su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Un tribunal surcoreano ordenó este viernes la liberación del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, quien permanece detenido desde hace casi dos meses bajo la acusación de liderar una insurrección en el marco de su fugaz declaración de ley marcial.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl determinó que su arresto ha excedido el período legal y que su procesamiento se llevó a cabo fuera del plazo de detención.

La decisión de liberar a Yoon, que antes de ser ejecutada puede ser recurrida por la Fiscalía, llega mientras el mandatario aguarda a la resolución del juicio político en el Constitucional, paralelo al proceso penal en el que está imputado por insurrección y por el que fue detenido.

El Tribunal del Distrito de Seúl también puso en duda la legalidad del procedimiento realizado por la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios de Alto Rango (CIO), al indicar que, al tratarse de entidades independientes, no tienen la facultad de transferirse o prolongar los plazos de detención sin una base legal que lo respalde, según la información recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Sin embargo, la oposición y la CIO están a la expectativa de que la Fiscalía apele la decisión lo antes posible por riesgo de destrucción de evidencia. 

La CIO negó en un comunicado que la cancelación de la detención del presidente implique ilegalidad en su investigación y pidió prudencia en la interpretación del fallo judicial. Los partidos de oposición han demandado la apelación inmediata de la Fiscalía.

Yoon se encuentra detenido desde el 14 de enero por un proceso penal donde enfrenta cargos de insurrección por su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. Este es el único delito para el que un mandatario surcoreano no goza de inmunidad.

Defensa de Yoon exige liberación inmediata 
La defensa del presidente exigió, en un comunicado de prensa, su liberación inmediata tras la cancelación de su detención y pidió a la Fiscalía que no retrase su salida, argumentando que un precedente del Tribunal Constitucional prohíbe suspender órdenes de liberación en casos de detención. 

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur celebró la decisión judicial y afirmó que la decisión corrige "la investigación ilegal y simbólica" llevada a cabo por la CIO. La oficina también expresó su expectativa de que Yoon pueda retomar sus funciones lo antes posible, en un comunicado.

Tras el fallo del tribunal de Seúl, el mandatario podría enfrentar en libertad la resolución del Tribunal Constitucional sobre su juicio político tras su fugaz declaración de la ley marcial, un acto que le costó la destitución parlamentaria el 14 de diciembre. 

Juicio político paralelo sobre su destitución 
Se espera que la resolución del Constitucional, que determinará si su inhabilitación es definitiva o si por el contrario se le restituye en el poder, se conozca en las próximas semanas o incluso días.

Aunque fue despojado de sus funciones, Yoon sigue ostentando el cargo mientras el máximo tribunal surcoreano revisa su caso.

La crisis política en Corea del Sur desencadenada por la ley marcial ha profundizado la polarización en el país, con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Yoon que han continuado desde que se produjo su arresto.

Mientras sus partidarios exigen su restitución y defienden la ley marcial, la oposición y grupos progresistas piden que se confirme su destitución. La creciente tensión ha llevado a un fuerte despliegue policial en Seúl para evitar enfrentamientos.

El Constitucional tiene hasta junio para decidir si confirma la destitución, aunque se espera un fallo antes de abril, debido a la inminente expiración del mandato de dos de sus ocho magistrados el día 18 de ese mes. Sin embargo, los medios locales especulan que la sentencia podría conocerse a mediados de marzo.

Si el tribunal ratifica la destitución de Yoon, el país deberá convocar elecciones presidenciales anticipadas en el transcurso de los 60 días posteriores al veredicto.
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Laura Bozzo cumple 12 días hospitalizada; desmienten que haya muerto

Mundo China recibe las disculpas de Kylian y el Real Madrid, pero no levanta sanción

Nacional Panamá en movimiento: inDrive conecta seguridad y tecnología

Mundo Al menos 64 fallecidos tras colisionar dos trenes de alta velocidad en España

Show Yaneth Marín defiende su tómbola solidaria y anuncia sorteo en vivo por TikTok

Nacional Iglesia San Atanasio comienza a levantarse tras terremoto

Nacional ¿El panameño sí tiene plata para viajar? Dónde va y cuánto gasta

Show ¿Perros, gatos o exóticos? Qué animales prefieren los panameños y sus retos

Mundo Trump acoge a Bolsonaro pese a lío judicial

escucha Se escucha por ahí

Deportes Los Rays de Tampa Bay siguen con vida en la Serie Mundial de Béisbol

Nacional 50% del tabaco que se vende en Panamá sería ilícito

Nacional Proponen controles para el manejo de aguas residuales

Nacional ¡Más casas para los damnificados! Anuncian otras 1,400

Nacional Jóvenes estudiantes ocupan simbólicamente cargos ministeriales en Panamá

Nacional Aspirantes a magistrado de Tribunal Superior Civil se someten a prueba oral

Sucesos PH Breeze: fallo de culpabilidad por accidente que cobró tres vidas

Nacional Gobierno construirá 1,400 casas más para familias afectadas por el terremoto

Sucesos Hallan a menor de 14 años muerto en Chiriquí; a su lado había una pistola

Nacional Panamá adopta nuevo estándar para gestionar datos de tierras

Nacional El viento les vuelve a complicar la vida a damnificados del terremoto

Nacional Exbanquero seguirá tras las rejas por caso Pandora

Nacional Reparaciones por el sismo estarán libres de tasas de Bomberos

Nacional Buscan permitir que municipios afectados usen fondos para pagar planillas

Deportes Mbappé se disculpa por llamar “dictador” a Mao

Sucesos Admite robo en estación de combustible y le echan 7 años de cárcel

Sucesos Mató a un ladrón y quedó enyardao

Deportes Veraguas United golea 3-0 a Unión Coclé y pone pie firme en playoffs

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera va por título continental AMB

Deportes Sub-23 de Béisbol de Panamá continúa preparación para mundial

Deportes Panamá, en recta final de preparación con miras al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional Universidad de Panamá alerta por venta de pruebas de admisión

Mundo Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

Nacional Mulino entrega Presidencia simbólica a estudiante de Chiriquí

Sucesos Lesiones personales: el delito en Panamá que crece más que los homicidios

Nacional MOP suspende trabajos en la Panamericana y principales vías por fiestas patrias

Sucesos Viaje sin retorno: 9 años de cárcel por transportar éxtasis en botellas

Mundo Netanyahu ganaría las elecciones pero el bloque opositor le supera en escaños

Show Géneros musicales que pierden fuerza y audiencia en la era digital

Nacional ¡Cuidado! Falsos inspectores del Minsa están exigiendo dinero a comerciantes

Mundo Trump: Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener un gobernador

Nacional Colapsa puente en Colón y deja incomunicadas a 50 viviendas

Show Brithany Ryce confiesa que superó uno de sus temores

Nacional ¡Alarma por tabaco ilegal! El 50% del mercado estaría en contrabando

Sucesos Sicario de 21 años cayó por homicidio en El Valle de Urracá

Mundo Cuatro muertos por El Niño en Ecuador, con miles de viviendas dañadas

Mundo ¡Pelea! Tensión en la Asamblea General de la ONU entre EE.UU. y Cuba

Show Modifican cargo a Russell Brand en Londres pero sigue el juicio por violación

Nacional Contraloría saldrá a cazar carros del Gobierno durante las Fiestas Patrias

Mundo CAF prevé aprobar más de 100.000 millones de dólares para Latinoamérica